Curso de Acupuntura Online; Tienes vocación de servicio, te interesa la salud y/o te interesan los antiguos conocimientos orientales que han demostrado su eficacia durante miles de años. Por eso ha decidido que es hora de formarte en acupuntura y medicina tradicional china.

Lo primero que queremos hacer es felicitarle por su decisión. Estás a punto de emprender un camino que es a la vez gratificante y desafiante.

En este curso online de acupuntura nos adentramos en el mundo de la medicina tradicional china, aprendiendo las bases teóricas de sus principios terapéuticos, profundizando en las técnicas y procedimientos utilizados en la acupuntura.

Curso de Acupuntura Online

Curso de Acupuntura Online

¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura es una de las muchas técnicas que se utilizan en fisioterapia como enfoque integrado para el tratamiento del dolor y la inflamación y como medio para estimular las sustancias químicas curativas del propio cuerpo con el fin de ayudar a la recuperación y mejorar la rehabilitación.

La acupuntura dentro de la fisioterapia se emplea en el marco de las pruebas clínicas y de investigación. El concepto de Medicina Tradicional China (MTC) es un antiguo sistema de escrituras que se remonta al año 1000 a.C., fundado en el concepto holístico del tratamiento y en el reconocimiento de la capacidad del cuerpo para volver a su estado de salud equilibrado, si se le da el estímulo correcto para hacerlo.

Hay muchas fuerzas dentro del cuerpo que requieren un equilibrio para lograr la salud y la forma física; dos fuerzas a las que se suele hacer referencia son el YIN (negativo) y el YANG (positivo). El tratamiento con acupuntura se lleva a cabo con el objetivo de restaurar todos los sistemas del cuerpo a un estado de equilibrio (homeostasis). Esto se consigue mediante una evaluación fisioterapéutica en profundidad para determinar el origen del desequilibrio y los puntos de acupuntura correctos necesarios para tratar este desequilibrio y facilitar el retorno del cuerpo a un estado de salud tanto física como mental.

El cuerpo tiene la capacidad de «autorrepararse»; el uso de la acupuntura, la acupresión o la electroacupuntura refuerza el mecanismo de reparación y permite mejorar el tiempo de recuperación. Esto permite que otros tratamientos de fisioterapia, como el ejercicio, el fortalecimiento muscular y la rehabilitación, obtengan resultados más eficaces.

La aguja de acupuntura estimula el flujo de QI (se pronuncia y es más conocido como «chi»), que circula por los canales o meridianos del cuerpo. El QI circula por los órganos más profundos del cuerpo, pero se conecta con la piel superficial. En el estado de un cuerpo sano normal, existe un equilibrio entre estos sistemas. Tanto la energía superficial como la más profunda pueden ser influenciadas por la estimulación de puntos de acupuntura específicos. Si se produce una lesión, una enfermedad, un trauma emocional o una infección, el flujo natural de QI dentro de los meridianos y los órganos puede verse afectado y el resultado es un flujo alterado, ya sea una ralentización o un estancamiento del QI que causa dolor e inflamación, o un déficit de QI, que puede causar debilidad, agotamiento y una enfermedad más larga que debilita. La estimulación de los puntos de acupuntura pertinentes puede liberar el estancamiento, reducir el exceso o, de hecho, aumentar el QI en la zona u órgano específico y, por lo tanto, ayudar a restablecer el flujo normal de QI y el equilibrio.

La acupuntura es utilizada por los fisioterapeutas, sobre la base de investigaciones y pruebas sólidas, como un medio para mejorar la modulación del dolor a través de la estimulación del cerebro y la médula espinal para producir sustancias químicas naturales que alivian el dolor, como las endorfinas, la melatonina para promover el sueño, la serotonina para promover el bienestar, por nombrar sólo algunos. Estos ayudan al proceso de curación del cuerpo y ofrecen un alivio del dolor como precursor de otra terapia manual o de ejercicio.

También se usa la acupuntura como medio para tratar algunas enfermedades sistémicas y de larga duración, pero siempre con el objetivo de mejorar el tratamiento de fisioterapia y la calidad de vida.

Curso de Acupuntura Online - Acupuntor

¿Qué es un Curso de Acupuntura Online?

La medicina tradicional china es una disciplina altamente interesante cuya utilidad ha llegado a través del tiempo hasta nuestros días. Es, sin duda, un campo de estudio que te gustará descubrir para profundizar en el conocimiento del cuerpo humano. Podrás conocer la influencia de micropresiones selectivas en determinadas terminaciones nerviosas.

Por otro lado, la acupuntura ha demostrado ser una excelente opción para tratar una serie de dolencias. Sin embargo, muchas personas aún desconocen cómo funciona esta técnica y por qué es tan útil. Tendrás la oportunidad de aprender cómo funciona y sus entresijos, lo que puede aumentar enormemente tus conocimientos.

Al mismo tiempo, este curso online de acupuntura te ayudará a entender el efecto de esta terapia en el deporte. Muchas afecciones y lesiones causadas por el entrenamiento pueden tratarse con acupuntura. Aprenderás cómo se relaciona con el ejercicio y cómo actuar en cada caso.

Es posible que estés buscando un primer contacto con la acupuntura. Si siempre te ha interesado la acupuntura, por fin puedes aprender los fundamentos de esta disciplina de la medicina china y su aplicación práctica. Es sin duda una insuperable oportunidad para profundizar en el conocimiento del ser humano y su entorno.

El curso online también tiene una gran ventaja para ti. Cuando lo hayas completado, sabrás cómo se manejan las emociones con la acupuntura y qué papel juega el estrés en nuestra dimensión psicológica. También habrás aprendido diferentes técnicas de relajación que pueden ser útiles en tu vida diaria.

¿A qué esperas para descubrir la medicina tradicional china y su aplicación en nuestra vida diaria a través de la acupuntura? No lo dudes más y no pierdas esta oportunidad.

Objetivos del curso

  • Conocer las bases terapéuticas de la acupuntura.
  • Descubrir los movimientos filosóficos orientales en los que se basa la acupuntura.
  • Saber las características de las teorías en las que se basa la acupuntura.
  • Aprender la fisiología de la acupuntura.
  • Asimilar el concepto de energía y sus componentes esenciales.
  • Aprender las generalidades de los pulsos radicales.
  • Clasificar los circuitos de energía.
  • Conocer la red energética de los principales circuitos de energía.
  • Aprender los circuitos de energía secundaria.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de acupuntura online, tendrás estas asignaturas en el temario. No olvides revisar siempre a fondo el programa educativo, ya que puede cambiar de un centro de formación a otro.

  • Aplicación de los fundamentos de anatomía, fisiología y patología.
  • Introducción a la acupuntura.
  • Principios fundamentales de la medicina china tradicional.
  • Técnicas de acupuntura y aplicación.
  • Los medios, el profesional y el cliente en acupuntura.
  • Calidad del servicio ofrecido.
Curso de Acupuntura Online - Medicina China

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online de acupuntura? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 500 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Acupuntor

La acupuntura es un sistema curativo ancestral. En China y otros países orientales se practica la acupuntura desde hace miles de años. Es una forma de medicina alternativa reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los acupuntores introducen agujas muy finas en la piel del cliente en determinados puntos del cuerpo. Los acupuntores creen que esto ayuda al cuerpo a restablecer el movimiento fluido y equilibrado de la energía (conocido como «qi» o «chi»), y estimula la propia respuesta curativa del cuerpo.

Muchas personas acuden a un acupuntor porque tienen un problema específico, por ejemplo:

  • Artritis.
  • Presión arterial alta.
  • Problemas de infertilidad.
  • Migraña.
  • Problemas respiratorios.
  • Dolor menstrual.
  • Abuso de drogas o alcohol.
  • Ansiedad y depresión.

Sin embargo, el objetivo de la acupuntura es mejorar el bienestar general del cliente, por lo que no todas las personas que acuden a un acupuntor tienen una enfermedad específica; por ejemplo, pueden tener una sensación general de malestar o tener un dolor para el que no encuentran explicación.

El objetivo principal del tratamiento es restablecer el equilibrio entre los aspectos físicos, emocionales y espirituales de la persona, en lugar de limitarse a tratar los síntomas. La acupuntura es, por tanto, una terapia holística.

Durante la primera visita del cliente, el acupuntor realiza un diagnóstico. Para ello, pregunta por el estilo de vida del cliente, su dieta, su sueño, sus emociones, sus antecedentes familiares, etc.

El objetivo de la consulta es averiguar qué canales energéticos cree el acupuntor que hay que corregir para mejorar la situación.

Durante las conversaciones con los clientes, el acupuntor toma notas en una ficha médica.

A continuación, el acupuntor examina al cliente. El acupuntor puede observar la postura del paciente, examinar la piel, las uñas, los ojos y la lengua, y tomar el pulso.

Durante el tratamiento, el acupuntor inserta agujas en diferentes ángulos y profundidades. Los dejan en su sitio desde unos segundos hasta 30 minutos (o a veces más). La mayoría de los pacientes describen la sensación del tratamiento como un hormigueo o un dolor sordo.

Durante la sesión de tratamiento, el acupuntor puede dejar al paciente solo para que se relaje, y quizás comience a tratar a otro paciente.

A veces el acupuntor estimula las agujas. Esto puede hacerse manualmente (haciéndolas girar suavemente frotando las manos), eléctricamente (haciendo pasar una pequeña corriente eléctrica a través de ellas) o por calor (un método llamado moxibustión: se quema una pequeña cantidad una hierba, llamada moxa, en el extremo expuesto de la aguja).

Al final del tratamiento, el acupuntor retira todas las agujas y las coloca en un recipiente seguro. Se utilizan agujas estériles nuevas para cada nuevo tratamiento.

El acupuntor puede entonces concertar otra cita con el paciente si es necesario.

Perfil Profesional de un Acupuntor

Si vas a estudiar un curso de acupuntura online, es importante conocer las habilidades que te convierten en un profesional de este sector:

La acupuntura requiere una formación en medicina tradicional china y una especialización específica en acupuntura y medicina alternativa. Además, se recomienda que un acupuntor tenga las siguientes cualificaciones y habilidades

  • Carácter empático y capacidad de escucha activa.
  • Sensibilidad y capacidad de contacto.
  • Capacidad práctica y competencia en la práctica de la acupuntura.
  • Interés por los métodos y las nuevas investigaciones en este campo.
  • Discreción.
  • Precisión y meticulosidad en el trabajo.
  • Interés por conocer el estado y el seguimiento de los pacientes.
  • Disfrutar trabajando cara al público.
  • Destreza manual.
  • Capacidad para tranquilizar a las personas ansiosas.
  • Habilidades de comunicación para hacer las preguntas adecuadas y escuchar con simpatía.
Curso de Acupuntura Online - Acupuntora

¿Por qué Estudiar un Curso de Acupuntura Online?

Este curso online ofrece una comprensión profunda y clara de la práctica y aplicación de la acupuntura según los preceptos de la Medicina Tradicional China (MTC).

En este curso online de acupuntura, aprenderás todo lo necesario para aplicar tratamientos de acupuntura y otras técnicas relacionadas  para aliviar los múltiples problemas y molestias que puede presentar un paciente.

Además, este curso está abierto a cualquier persona con o sin experiencia en el campo de la quiropráctica o la medicina alternativa. Es especialmente recomendable si estás empezando o si eres un estudiante que quiere desarrollar sus habilidades.

También está especialmente indicado para terapeutas o quiroprácticos cualificados que deseen ampliar sus conocimientos aplicando los principios de la medicina tradicional china.

Salidas Profesionales de la Acupuntura

Al finalizar sus estudios, los estudiantes pueden optar por crear un centro de acupuntura, trabajar en otros centros sanitarios en asociación con otros profesionales de la salud (fisioterapeutas, médicos, etc.), centros de rehabilitación, centros de tratamiento del dolor crónico, centros de estética, gimnasios, spas, hoteles, etc.

Sueldo de un Acupuntor

El sueldo de un acupuntor puede variar mucho en función del lugar de trabajo. Puede trabajar en una consulta de fisioterapia, un centro estético o en diferentes centros relacionados con la salud.

En estos casos, el sueldo medio de un acupuntor en España suele rondar los 1.200 euros mensuales.

Otro factor a tener en cuenta es si se trabaja como autónomo, con un negocio propio, por lo que el salario dependerá de los clientes, el número de sesiones y el precio que uno mismo quiera aplicar.

Opiniones del Curso de Acupuntura Online

Curso de Acupuntura Online - Estela Ortiz

Como estudiante de fisioterapia, me interesan las terapias alternativas que pueda aplicar en mi consulta. Hice el curso de acupuntura online para adentrarme en la medicina tradicional china y ahora ofrezco estos servicios a mis clientes, que están muy satisfechos con los resultados.

Estela Ortiz, Curso de Acupuntura Online
Curso de Acupuntura Online - Eliseo Posada

Siempre me interesó la cultura y la medicina china, con su misticismo y ese aura de misterio. Me matriculé en el curso online de acupuntura con vistas a montar mi propio negocio. Y dicho y hecho, terminé mis estudios y abrí un pequeño local donde ofrezco mis servicios. Voy a seguir formándome para ampliar mi catálogo de tratamientos.

Eliseo Posada, Curso de Acupuntura Online
Curso de Acupuntura Online - Ana Cal

Acabé el curso de acupuntura y sólo quería agradecer el trato y apoyo que me han dado las personas que hay detrás. Al ser una formación online, tenía mis dudas, pero he de reconocer que ha ido todo genial. Se lo recomiendo a toda la gente que me esté leyendo, el curso es fantástico.

Ana Cal, Curso de Acupuntura Online

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Acupuntura Online», te animamos a estudiar medicina tradicional china online para convertirte en un verdadero profesional! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso de Acupuntura Online | Estudiar Medicina China
Doctrina Qualitas