Curso de Fitoterapia Online; La medicina tradicional china ha experimentado un asombroso auge en los últimos años, tanto en España como en prácticamente todos los países del mundo. Los expertos en este campo, formados para aplicar técnicas naturales beneficiosas para el cuerpo humano, están muy solicitados en el mercado laboral de la salud y la estética.

Para obtener preparados curativos, es necesario que el estudiante conozca e identifique cada una de las plantas medicinales existentes, así como sus aplicaciones, para mejorar la salud e incluso curar determinadas dolencias.

En este curso online de fitoterapia, aprenderás que, aplicados correctamente, los tratamientos homeopáticos o alternativos tienen un impacto beneficioso en la salud. Para proporcionarlos correctamente, el experto deberá conocer todos los fundamentos relacionados y el uso correcto de las plantas medicinales.

Curso de Fitoterapia Online

Curso de Fitoterapia Online

¿Qué es la Fitoterapia?

La fitoterapia es la terapia que utiliza plantas medicinales para prevenir o curar enfermedades o para tratar dolencias menores a la manera tradicional: con el uso de plantas medicinales.

Las plantas medicinales fueron el primer instrumento empleado por el hombre para aliviarse cuando estaba enfermo.

Al principio, de forma empírica y a veces instintiva, aprendió a distinguir entre las plantas venenosas y las que tienen efectos terapéuticos.

No se puede subestimar el descubrimiento de los antibióticos (como la penicilina) y las sulfonamidas, seguido de otros medicamentos sintéticos, que han salvado la vida de millones de personas.

No obstante, los avances de la ciencia han provocado, en cierta medida, el abandono del empleo de las plantas medicinales. A menudo se han relegado a la utilización doméstica, y rara vez se toman como es debido.

Sin embargo, las plantas medicinales y sus preparados, cuando se utilizan correctamente, pueden ser muy útiles.

Diversos factores influyen en el contenido de los principios activos y, en consecuencia, en las propiedades de las plantas medicinales:

  • El tipo y la ubicación del cultivo.
  • Momento de la cosecha (estación, día/noche, hora del día).
  • Manera de secado.
  • Modo de conservación.

Las plantas medicinales deben almacenarse lejos del calor, la humedad y la luz.

Cada planta medicinal tiene una parte que contiene los principios activos responsables de su indicación terapéutica. Por ejemplo, la alcachofa, que es a la vez alimento y medicina. El corazón de la alcachofa es el alimento, pero los principios activos están en las hojas, lo primero que tiramos.

No debemos olvidar nunca decir al profesional de la fitoterapia qué plantas o preparados vegetales estamos tomando. No hay que olvidar que las plantas medicinales también:

  • Pueden tener interacciones (entre sí y con medicamentos).
  • Contraindicaciones (por ejemplo, embarazo, lactancia, hipertensión).
  • Efectos secundarios (por ejemplo, alergias, fotosensibilidad).
Curso de Fitoterapia Online - Plantas Medicinales

¿Qué es un Curso de Fitoterapia Online?

Cada vez estamos más familiarizados con la medicina tradicional china. Somos más conscientes de que hay otras formas complementarias que ayudan a prevenir o curar ciertos aspectos.

Para conocer todos los conceptos y aspectos de las plantas medicinales, se ha creado el curso online de fitoterapia.

Podrás identificar los beneficios que las diferentes plantas pueden tener en nuestro organismo, también tendrás conocimientos sobre la composición y los principios activos de las plantas. Recibirás formación sobre la anatomía y la fisiología del funcionamiento del sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema nervioso, las enfermedades de la piel, etc.

Aprenderás que todas las plantas, sea cual sea su tipo, nos aportan un beneficio, ya sea en forma de alimento o de remedio natural. Descubrirá sus principales usos y utilidades, así como sus efectos en el cuerpo humano. También descubrirás los beneficios que aportan, la manera correcta de prepararlas y cuáles son las plantas más utilizadas en fitoterapia. Además, descubrirás sus riesgos y conocerás su toxicidad.

Objetivos del curso

  • Proporcionar formación en fitoterapia científicamente probada.
  • Brindar una formación especializada en el sector de las terapias alternativas en fitoterapia, su descripción, uso y relación, así como la interacción farmacológica a la que pueden dar lugar.
  • Entender y evaluar el perfil farmacológico de las plantas medicinales más utilizadas en fitoterapia y establecer criterios clínicos objetivos para aprobar o rechazar indicaciones terapéuticas.
  • Animar al alumno a estudiar todos los aspectos relacionados con el uso terapéutico de las plantas medicinales.
  • Contribuir a la mejora de los cuidados, con la aplicación de terapias complementarias como la fitoterapia.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de fitoterapia online, tendrás estas asignaturas en el programa educativo. No olvides revisar siempre a fondo el temario, ya que puede cambiar de un centro de formación a otro.

  • Introducción a la fitoterapia.
  • Introducción a las plantas medicinales.
  • Componentes de las plantas medicinales.
  • Fases de preparación de las plantas medicinales para su consumo.
  • Herbodietética.
Curso de Fitoterapia Online - Fitoterapeuta

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online de fitoterapia? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 150 horas, pudiendo llegar a las 300 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Fitoterapeuta

La fitoterapia es una medicina holística que utiliza hierbas medicinales como hojas, raíces o bayas.

Cuando el fitoterapeuta ve a un paciente por primera vez, lo entrevista para obtener información sobre su problema y su historial médico. Como la terapia es holística, también hará preguntas sobre la persona en su totalidad (dieta, ejercicio, estilo de vida, etc.).

La terapia se basa en tratar la causa subyacente del problema, no sólo los síntomas específicos.

La primera consulta suele durar al menos una hora. El profesional de la fitoterapia debe tomar notas detalladas y precisas de toda la información que recopile al hablar con el paciente.

A continuación, suele realizar un examen físico, que puede incluir todo lo que examinaría un médico, por ejemplo, los ojos, los oídos, la garganta, la temperatura y la tensión arterial.

Después, el fitoterapeuta prescribe un remedio y da al paciente consejos más generales sobre la salud y el estilo de vida, por ejemplo, sobre cómo gestionar el estrés.

Las hierbas medicinales se presentan en muchas formas, como comprimidos, líquidos o lociones, que son preparadas o compradas por el fitoterapeuta.

Suele haber citas de seguimiento, por ejemplo a las dos semanas y luego una vez al mes durante un periodo de tiempo, dependiendo de la enfermedad y de cómo responda el paciente al tratamiento.

Los profesionales de la fitoterapia atienden a pacientes con una amplia gama de problemas, como afecciones de la piel (como acné y eczema), síndrome del intestino irritable, hipertensión, artritis, insomnio y migraña.

Tienen en cuenta la medicación que toma el paciente y saben cuándo deben remitirlo a su médico de cabecera o a otro profesional sanitario.

Perfil Profesional de un Fitoterapeuta

Si vas a estudiar un curso de fitoterapia online, es importante conocer las habilidades que te convierten en un profesional de este sector:

Habilidades necesarias para convertirse en fitoterapeuta:

  • Interés por la ciencia, por ejemplo, patología, anatomía y fisiología.
  • El deseo de tratar los problemas de salud de los pacientes.
  • Un enfoque cuidadoso y concienzudo del trabajo, con una buena capacidad de análisis para diagnosticar los problemas.
  • Una personalidad simpática y comprensiva.
  • Tener capacidad de comunicación para hacer preguntas, explicar los tratamientos y dar consejos claros.
  • Capacidad para tomar notas detalladas y mantener registros.
  • Muchos profesionales de la fitoterapia trabajan por cuenta propia y, por tanto, necesitan los conocimientos necesarios para dirigir su propia consulta.
Curso de Fitoterapia Online - Hierbas Naturales

¿Por qué Estudiar un Curso de Fitoterapia Online?

Las plantas medicinales adquieren cada vez más importancia en todo el mundo como alternativa a la medicina oficial por sus propiedades curativas. Las posibilidades terapéuticas que ofrecen son impresionantes. Además, los remedios naturales y a base de hierbas evitan todo tipo de efectos secundarios y marcan una importante diferencia con los medicamentos convencionales. Estamos rodeados de multitud de plantas medicinales, y puede ser muy útil e interesante conocer sus propiedades y usos.

Por ello, te ofrecemos este curso online de fitoterapia, que te permitirá conocer mejor este tipo de plantas y aprovechar todas sus propiedades para elaborar remedios y preparados naturales.

En este curso online distinguirás entre plantas aromáticas y medicinales, aprenderás qué partes de cada planta son útiles, cuáles son sus aplicaciones medicinales y cómo cosecharlas y conservarlas. También aprenderá a preparar fórmulas tradicionales.

Convertirse en un experto en fitoterapia nunca ha sido tan fácil.

Salidas Profesionales de la Fitoterapia

El curso de fitoterapia online permite a los graduados trabajar en un amplio abanico de campos. De hecho, pueden trabajar en cualquier centro sanitario que utilice estas técnicas naturales, cada vez más populares por su excelente impacto en la salud. Todos los tratamientos se basan en elementos naturales.

Un experto en fitoterapia puede realizar consultas de medicina natural, aplicando la homeopatía y la fitoterapia, en cualquier centro sanitario que aplique estas técnicas.

También está capacitado para ser consultor o asesor en parafarmacias, herboristerías o tiendas de productos naturales, orientando a la gente sobre tratamientos naturales.

El fitoterapeuta también puede trabajar en el campo de la estética, en centros de belleza, spas y balnearios que ofrecen servicios de medicina natural a sus pacientes para mantener un estado de salud óptimo.

Incluso es posible montar una propia tienda de preparados naturales, ofreciendo consultas como fitoterapeuta online, o en persona, para quienes quieran prevenir enfermedades o curar los síntomas de determinadas patologías.

Este curso online, dirigido a profesionales de la salud o a cualquier persona que desee introducirse en el mundo de la medicina alternativa, permite a los alumnos utilizar plantas medicinales en la preparación de fórmulas homeopáticas. De este modo, adquirirán los conocimientos necesarios para trabajar en centros sanitarios públicos y privados, garantizando el buen estado de salud y nutrición de sus pacientes.

Sueldo de un Fitoterapeuta

El salario de un fitoterapeuta dependerá siempre de la empresa para la que trabaje, la experiencia, especialización, número de clientes, etc.

También existe la opción de trabajar por cuenta propia como autónomo, entonces el sueldo dependerá de la cartera de clientes que pueda conseguir este profesional de la fitoterapia.

El sueldo medio de un fitoterapeuta en España es de unos 1.100 euros mensuales, pudiendo ser mayor dependiendo de los factores antes mencionados.

Opiniones del Curso de Fitoterapia Online

Curso de Fitoterapia Online - Beatriz Torres

Soy aficionada de toda la vida a las infusiones y siempre quise tener mi propia herboristería para ayudar a la gente con sus problemas de salud o simplemente a cuidarla mejor. Por eso hice el curso de fitoterapia online, para convertirme en emprendedora lo más preparada posible.

Beatriz Torres, Curso de Fitoterapia Online
Curso de Fitoterapia Online - Miguel Ángel Guerrero

Como amante de las terapias alternativas, me estoy formando en todas las disciplinas que puedo. Hice el curso online de fitoterapia y ahora voy a por el siguiente. La medicina tradicional china cambió mi vida y no paro de descubrir cosas nuevas cada día. Es todo un mundo.

Miguel Ángel Guerrero, Curso de Fitoterapia Online
Curso de Fitoterapia Online - Paola Giner

Tengo un centro de estética y quería ofrecer algo nuevo a mis clientas. Me hablaron del curso de fitoterapia y cómo me podía ayudar en mi negocio, ofreciendo tratamientos naturales. Lo hice online porque me permitió no descuidar mi trabajo, todo muy cómodo y sin prisas.

Paola Giner, Curso de Fitoterapia Online

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Fitoterapia Online», te animamos a estudiar medicina tradicional china online para convertirte en un verdadero profesional! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Curso de Fitoterapia Online | Estudiar Medicina China
Doctrina Qualitas