Acupuntura para las Migrañas; Tratamiento farmacológico, cambios en el estilo de vida… Muchos migrañosos lo han intentado todo para aliviar su dolor. Todo, o casi todo, ya que la acupuntura puede ser un valioso aliado en el tratamiento de la migraña.

La migraña es un verdadero calvario para quienes la padecen. A menudo, los tratamientos farmacológicos funcionan, pero para otros tienen efectos secundarios que no son compatibles con las exigencias de la vida diaria. Además, estos tratamientos no siempre ofrecen una solución a largo plazo… Cada vez son más los pacientes que recurren a la acupuntura, que es uno de los motivos más comunes de consulta a los profesionales de la acupuntura.

Acupuntura para las Migrañas

4,5 / 5

Acupuntura y migraña: tratar el origen

La acupuntura pretende tratar la migraña en su origen y ofrecer así un alivio duradero, ya sea reduciendo la frecuencia o la intensidad de los ataques, o haciéndolos desaparecer por completo. «Cuando no se revela nada en una resonancia magnética, está claro que el origen de la migraña no está en la cabeza, sino en otra parte del cuerpo», dice Mark Turlin, acupuntor. En otras palabras, si vienes con una migraña, no te pincharán en el cerebro. Este es todo el principio de la acupuntura, que se basa en la medicina tradicional china (MTC). Esta antigua técnica consiste en colocar agujas en los meridianos. Según la MTC, doce meridianos se originan en los órganos y forman canales de energía en el cuerpo.

¿Cómo funciona una sesión en la práctica?

Sesión de acupuntura para las migrañas

La primera parte de la sesión de acupuntura para las migrañas consiste en una evaluación energética de la persona. «Invito a las personas que me consultan a que me muestren la zona que les duele, o el camino del dolor», describe Mark Turlin.

La segunda parte del protocolo permitirá al acupuntor identificar el canal energético afectado y el origen de la migraña. «Por ejemplo, si el dolor se localiza en un lado del cráneo, sé que corresponde al canal de la vesícula biliar», continúa el especialista. En general, las migrañas suelen estar relacionadas con desequilibrios en este canal, pero también pueden proceder del canal de la vejiga, del intestino delgado o del sanjiao («meridiano del triple calentador»).

La tercera parte del proceso para erradicar las migrañas mediante la acupuntura consiste entonces en reequilibrar el canal o los canales que sufren, no actuando directamente sobre ellos, sino utilizando uno o varios meridianos complementarios. Volviendo a nuestro ejemplo, se tratará entonces de actuar sobre el canal del corazón que, según el método de equilibrio del Dr. Tan, regula la vesícula biliar. «Y para actuar sobre el daño del canal de la vesícula biliar, lo equilibraremos a través del canal del corazón concentrándonos en una zona del codo. Esto no es casualidad. Si proyectas la cara en el brazo, el codo es la proyección de los ojos, y una determinada zona del corazón es la proyección de la vesícula biliar. Esto se llama proyección holográfica en espejo. Por lo tanto, utilizando este punto -Corazón- puedes eliminar la obstrucción casi al instante», dice nuestro experto.

A veces, cuando el dolor recorre todo el cerebro, o se «apodera» literalmente de toda la cabeza, el acupuntor puede tener que acudir a estimular los 12 meridianos. Para ello, se utiliza la «estrategia de los 12 puntos mágicos» para reequilibrar todo el sistema energético, con una aguja por meridiano (12 agujas). Estas técnicas se basan en el método de reequilibrio energético del Dr. Tan y en los puntos del Maestro Tung.

Los resultados de la acupuntura para detener las migrañas

Las migrañas son una de las afecciones para las que la OMS considera que la acupuntura puede ser un buen tratamiento complementario. Los efectos de la acupuntura sobre las cefaleas migrañosas se han medido en varios estudios. «En cuatro ensayos, mas del 40% de las personas tratadas con acupuntura además de la atención habitual o el tratamiento de crisis para la migraña (normalmente con analgésicos) vieron reducida la frecuencia de sus cefaleas al menos a la mitad, en comparación con 17 de cada 100 personas que sólo recibieron la atención habitual», informó la revisión Cochrane, que analizó más de 22 ensayos con un total de 5000 pacientes.

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Acupuntura para las Migrañas«, te animamos a estudiar medicina china online para convertirte en un experto en terapias naturales!

Inicio » Acupuntura » Acupuntura para las Migrañas ¿Cura Milagrosa?
Doctrina Qualitas