¿Es eficaz la Acupuntura para Dejar de Fumar?; La acupuntura se considera desde hace tiempo uno de los principales métodos para ayudar a las personas a dejar de fumar. Aunque no ha sido validada científicamente, muchos fumadores y algunos especialistas aprueban esta técnica de medicina alternativa. En esta publicación de medicina china analizamos la eficacia de la acupuntura para ayudar a las personas a dejar de fumar.

La acupuntura (o auriculoterapia) es una técnica tradicional china que consiste en insertar finas agujas en puntos específicos de los tejidos u órganos. Es una medicina alternativa o «no convencional». Los acupuntores creen que las agujas reducen las ganas de fumar al activar las redes de energía.

¿Es eficaz la Acupuntura para Dejar de Fumar?

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una rama de la medicina china que consiste en estimular determinados puntos del cuerpo para restablecer la circulación de la energía (el llamado Qi) mediante agujas colocadas en los distintos meridianos energéticos. Estas agujas se utilizan para armonizar el Yin y el Yang y su inserción suele ser indolora.

Una técnica aprobada por muchos fumadores

¿Sirve para dejar de fumar? La acupuntura es una de las técnicas de medicina alternativa para ayudar a dejar de fumar. De hecho, muchas personas que han dejado de fumar han atribuido el éxito de su cesación a la acupuntura. Ya en 1999, de las 321 consultas de ayuda para dejar de fumar enumeradas en Francia por una encuesta realizada por la Oficina Francesa del Tabaco, 47 recurrieron a la acupuntura. Después de los sustitutos de la nicotina, ofrecidos entonces por 287 centros, este método era la principal técnica de apoyo.

Un método no validado científicamente

¿Es eficaz la Acupuntura para Dejar de Fumar?, pues no se puede demostrar. Aunque la acupuntura es un enfoque terapéutico ampliamente practicado a nivel internacional, y existen cursos de formación reconocidos para los profesionales de la medicina, su eficacia en la deshabituación tabáquica aún no ha sido validada científicamente, a diferencia de otras soluciones como los sustitutos de la nicotina, la vareniclina, el bupropión o las terapias cognitivas y conductuales.

Los investigadores de la Colaboración Cochrane analizaron 22 estudios publicados en todo el mundo sobre el uso de la acupuntura para dejar de fumar. El resultado: no se ha demostrado el efecto positivo de la acupuntura para dejar de fumar. De hecho, seis meses después del inicio del tratamiento, la mayoría de las personas tratadas habían recaído y ya no había ninguna diferencia en comparación con las personas no tratadas.

Una revisión más reciente de la Colección Cochrane comparó 38 estudios sobre el mismo tema y llegó a una conclusión similar: «Aunque las estimaciones combinadas sugieren posibles efectos a corto plazo, no existen pruebas consistentes e imparciales de que la acupuntura, la acupresión o el tratamiento con láser tengan un efecto beneficioso sostenido para dejar de fumar durante seis meses o más. Como se ve, no se puede dar una respuesta sobre la eficacia de la acupuntura para dejar el tabaco debido a la falta de pruebas y a los problemas metodológicos, no se pueden sacar conclusiones definitivas.

La acupuntura, un tratamiento principalmente complementario

No se ha demostrado su eficacia y no se recomienda como tratamiento de primera línea. Puede ayudar cuando se combina con sustitutos de la nicotina, medicación, TCC, etc. Sin embargo, no tiene contraindicaciones.

Aunque los expertos del Ministerio de Sanidad consideran que la acupuntura no ha demostrado ser eficaz para dejar de fumar y que los efectos obtenidos no difieren de los de un placebo, muchos ex fumadores están convencidos de que este método les ha proporcionado una valiosa ayuda. Por lo tanto, se acepta que se puede utilizar la acupuntura, siempre que el fumador crea en ella y que también reciba apoyo psicológico y orientación médica.

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “¿Es eficaz la Acupuntura para Dejar de Fumar?«, te animamos a estudiar medicina china online para convertirte en un experto en terapias naturales!

Inicio » Acupuntura » ¿Es eficaz la Acupuntura para Dejar de Fumar? | Medicina China
Doctrina Qualitas