Acupuntura Remedio para el Estrés; Cuando el flujo interno de energía se altera, la salud se ve afectada. Esta es la concepción oriental del estrés, que considera este estado como un cuello de botella energético. Pero para evitar estos «bloqueos», la acupuntura propone tratar la causa de esta disfunción y no sólo el síntoma.

Acupuntura Remedio para el Estrés

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura, una antigua medicina china, actúa restableciendo el libre flujo de energía en el cuerpo humano. Consiste en estimular los puntos energéticos a lo largo de los meridianos con agujas para restablecer el flujo de energía.

La acupuntura tiene dos características esenciales que la convierten en el tratamiento de elección perfecta para el estrés.

En primer lugar, la acupuntura es una medicina energética, cuyo diseño permite analizar mejor el significado de los distintos síntomas del estrés;

En segundo lugar, ofrece una visión nueva y global del hombre, que no está separado en compartimentos estancos -órgano por órgano-, sino que es uno con su mente y su entorno.

En consecuencia, esta medicina china no sólo remedia los síntomas del estrés, sino que también trata la causa del problema en sí.

Acupuntura: identificar los síntomas físicos

Entrevista de acupuntura para el estrés

En una persona sana, que vive en un entorno sano, la energía circula armoniosamente. Sin embargo, cualquier alteración provocará un «cuello de botella» energético o daños en los órganos, lo que provocará insomnio, ansiedad, nerviosismo… y estrés.

Por tanto, el acupuntor buscará el desequilibrio energético subyacente al estrés mediante una evaluación muy exhaustiva. Es necesario averiguar dónde está la obstrucción.

La consulta de acupuntura como remedio para el estrés comienza con un interrogatorio muy detallado, en el que se analizan las características Yin o Yang de los síntomas y el estado general del paciente. Todo se revisa:

  • Dormir
  • El estado del cabello y las uñas
  • Trastornos digestivos, pulmonares y cardíacos
  • La frialdad
  • Sudando…

A continuación, se realiza un examen clínico con un estudio de la lengua y los pulsos. Hay 6 en cada muñeca.

Analizar los sentimientos para elegir los puntos

El acupuntor también analizará todos los sentimientos implicados para curar el estrés del paciente: ansiedad, ira, miedo, pena. Sabiendo que la medicina china no separa el cuerpo de la mente. Los órganos tienen una función tanto física como psíquica:

Por ejemplo:

  • El hígado, que defiende el cuerpo y es responsable de la imaginación, es muy sensible a la ira
  • El bazo será vulnerable a las preocupaciones
  • El riñón al miedo
  • El pulmón a la tristeza…

Esta evaluación ayuda a descifrar el significado del malestar y a elegir los puntos.

¿Cómo se desarrolla una sesión de acupuntura para el estrés?

Los puntos de acupuntura están situados a lo largo de las líneas de fuerza que recorren el cuerpo: los meridianos. Vigorizan la energía, dispersan los bloqueos, fortalecen un órgano… y reequilibran el Yin y el Yang.

Algunos de ellos, como el 7C, situado en el interior de la muñeca, o el 14VC, un punto situado bajo el esternón, tienen un reconocido efecto calmante. Pero no hay un tratamiento estándar: cada situación de estrés es única y requerirá un tratamiento personalizado.

Las agujas, siempre estériles, se mantienen durante una media de 20 minutos en cada sesión. Cuidado, después de la consulta, puede producirse una reacción de fatiga, afortunadamente efímera. Esto es normal. Demuestra que la energía se ha movilizado. La curación se acerca.

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Acupuntura Remedio para el Estrés«, te animamos a estudiar medicina china online para convertirte en un experto en terapias naturales!

Inicio » Acupuntura » Acupuntura Remedio para el Estrés | Medicina Tradicional China
Doctrina Qualitas