Acupuntura para Tratar las Dolencias del Embarazo; Cuando estás esperando un bebé, cuidarte suele ser complicado porque muchos medicamentos están prohibidos durante este periodo. Náuseas, piernas pesadas, el acupuntor podrá aliviar tus pequeñas molestias o dolor de las primeras semanas de embarazo.

Acupuntura para Tratar las Dolencias del Embarazo

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura, una antigua medicina china, actúa restableciendo el libre flujo de energía en el cuerpo humano. Ahora se reconocen sus efectos sobre determinadas enfermedades, aunque los mecanismos de acción aún no están bien definidos. Las agujas pequeñas actúan con la mayor eficacia. Contra el dolor, pero más que eso. La acupuntura es conocida por combatir el dolor de espalda y los problemas digestivos, que representan la mayoría de los motivos de consulta.

La acupuntura, utilizada inicialmente para el parto

Acupuntura Tratar Dolencias del Embarazo

Por su parte, el equipo de obstetricia de Estrasburgo incluye desde hace tiempo la acupuntura en su arsenal terapéutico. «Inicialmente, utilizamos esta técnica para actuar sobre la dilatación del cuello uterino, el descenso del feto, incluso la relajación del periné para el parto», comenta el Dr. Christian Rempp, acupuntor. Menciona la punción de un punto situado en el sacro que regula las contracciones y las hace más eficaces. Poco a poco, el servicio ha ido ampliando las indicaciones para tratar los problemas del embarazo.

El embarazo, un desequilibrio energético

Cada paciente tiene su propio protocolo. En primer lugar, el embarazo puede provocar excesos o ralentizaciones energéticas que dan lugar a dolores, digestivos o lumbares, por ejemplo.

Para cada afección relacionada con el embarazo, hay puntos que, estimulados juiciosamente, pueden provocar una mejora, o incluso un verdadero alivio. «Sabemos que la punción sistemática y regular de determinados puntos parece equilibrar no sólo a la futura madre, sino sobre todo la evolución del embarazo», explica el Dr. Rempp. En la acupuntura para tratar las dolencias del embarazo no tienes que parecer un ovillo y no puedes juzgar la habilidad de un acupuntor por el número de agujas que utiliza.

Las diferentes funciones de la acupuntura durante el embarazo

Calmar las náuseas

  • El síntoma: las náuseas se producen generalmente durante los 3 primeros meses de embarazo. El culpable: la progesterona. Esta hormona, cuya función es evitar las contracciones del útero, también actúa sobre el tracto digestivo.
  • La respuesta de la acupuntura: desde el punto de vista energético, cada meridiano (o vía de acupuntura) tiene una misión precisa. Cuando la energía no circula correctamente en los dos meridianos hígado/vesícula biliar y estómago/corazón, la futura madre sufre náuseas.
  • La frecuencia: dos sesiones a intervalos de dos semanas pueden ser suficientes para aliviar las náuseas.

Aliviar la pesadez de piernas

  • El síntoma: a menudo, durante el tercer trimestre, el retorno venoso es menos eficaz. Entonces aparecen problemas circulatorios: piernas pesadas, vasos rotos, hemorroides… por eso la acupuntura para tratar las dolencias del embarazo es siempre muy recomendable.
  • La respuesta de la acupuntura: en la energética, estos diferentes síntomas indican que el yin está en exceso, es decir, que el sistema venoso es perezoso. La acupuntura tratará el bazo y los riñones, que son los responsables de tu circulación.
  • Frecuencia: una sesión semanal durante un mes es suficiente para reducir la sensación de pesadez de piernas o para ayudar a que desaparezca el edema.

Corregir los trastornos del sueño

  • El síntoma: al final del embarazo, acostarse suele ser incómodo. Sobre todo por los movimientos del bebé.
  • La respuesta de la acupuntura: si no sabes cerrar el ojo, lo más probable es que seas demasiado yang, por un lado, y por otro que tu bazo esté desbocado. La acupuntura calmará el órgano en disfunción y promoverá una energía yin que facilitará el sueño.
  • Frecuencia: dos sesiones suelen ser suficientes para volver a dormir.

Preparación del periné

Un punto específico situado a ambos lados del cóccix se pincha dos o tres veces durante las dos últimas semanas antes del término previsto. Otro punto (en la parte interior de la pierna, por encima del tobillo) se utiliza para relajar el perineo en la sala de partos al final del parto. Con la colocación de estas agujas, la relajación del periné se consigue casi instantáneamente. Se puede decir que la acupuntura es muy fiable para minimizar los dolores del embarazo.

Inducir la apertura del cuello uterino

Una de las principales indicaciones de la acupuntura es preparar el cuello del útero para el parto. Una pequeña aguja colocada en el pie, especialmente entre el primer y el segundo dedo, se fija con un adhesivo durante el parto. Las agujas colocadas con cuidado ayudan inicialmente a aliviar la ansiedad. Su efecto principal es reducir el umbral de percepción del dolor y acelerar así la apertura del cuello uterino.

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Acupuntura para Tratar las Dolencias del Embarazo«, te animamos a estudiar medicina china online para convertirte en un experto en terapias naturales!

Inicio » Acupuntura » Acupuntura para Tratar las Dolencias del Embarazo | Medicina China
Doctrina Qualitas