Efectos Comprobados de la Acupuntura; La acupuntura tiene muchos beneficios que se han demostrado a lo largo de los años en varios campos de aplicación (adicciones, embarazo, estrés, patologías funcionales…). Descubre los efectos probados de la acupuntura sobre la salud y la mente.

Efectos Comprobados de la Acupuntura

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es un método terapéutico milenario y parte integrante de la medicina tradicional china. Tiene 6.000 años de antigüedad y se ha extendido desde China a todo el continente euroasiático, luego a África y finalmente a Occidente. La popularidad de esta antigua práctica se basa en dos supuestos principales:

  1. Se considera que el cuerpo es el lugar donde se concentran diversas energías. Estas energías o Qi (pronunciado Tchi) fluyen por el cuerpo a lo largo de doce meridianos. Si este flujo se interrumpe, el estado de salud se deteriora.
  2. A lo largo de estos meridianos hay zonas o puntos cutáneos privilegiados (Tsing) cuya estimulación con una aguja permite restablecer el flujo energético.

La práctica de la acupuntura occidental varía un poco. Considera los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario como vías del dolor. Se utilizan menos agujas que en la medicina china y generalmente se dejan en el cuerpo durante menos tiempo.

Acupuntura para tratar patologías funcionales

Acupuntura para tratar patologías funcionales

Los acupuntores no pueden hacer nada en lo que se llaman enfermedades orgánicas, un infarto de miocardio, un cáncer… Es decir, cuando el propio órgano está dañado (aunque mejoren los síntomas).

Por otro lado, las agujas son muy útiles en caso de patologías funcionales, cuando el órgano no funciona correctamente. Por tanto, los resultados de la acupuntura son especialmente interesantes en el tratamiento de:

  • Alergias
  • Trastornos ORL (nariz, garganta, oídos)
  • Dolor reumático
  • Patologías digestivas (hernia de hiato)
  • Hígado
  • Enfermedades de la piel
  • Presión arterial alta
  • Angina de pecho
  • Incontinencia urinaria…

Acupuntura para reducir el estrés

Acupuntura remedio testeado para el estrás

Cualquier perturbación cotidiana en la vida de una persona provocará un «cuello de botella» energético o un daño orgánico que puede dar lugar a diversos síntomas como insomnio, ansiedad, nerviosismo, estrés… Por tanto, el acupuntor buscará el desequilibrio energético subyacente al estrés mediante una evaluación exhaustiva. Analizará todos los sentimientos implicados: ansiedad, ira, miedo, pena…

Algunos de ellos, como el 7C, situado en el interior de la muñeca, o el 14VC, un punto situado bajo el esternón, tienen un reconocido efecto calmante. Pero no hay un tratamiento estándar: Existen efectos comprobados de la acupuntura, pero cada situación de estrés es única y requerirá un tratamiento personalizado.

Acupuntura para tratar los problemas de erección

La disfunción eréctil tiene muchas causas, la mayoría de las cuales son psicológicas. Mientras que los tratamientos para las causas orgánicas han avanzado mucho desde la introducción del sildenafilo, seguido del vardenafilo y el tadalafilo, parece que hay menos soluciones para las causas psicógenas.

En un ensayo terapéutico participaron 22 hombres con disfunción eréctil psicógena que se dividieron en dos grupos.1 Un grupo recibió tratamiento de acupuntura para la disfunción eréctil y el otro recibió un tratamiento específico para la migraña, que fue el placebo. El resultado fue que el 68,4% de los hombres del primer grupo experimentaron una mejora de la función eréctil, en comparación con sólo el 9% de los hombres que recibieron un placebo. Comprobando los efectos de la acupuntura, esta mejora de la capacidad eréctil sólo fue posible con la adición de un fármaco específico: el sildenafilo (Viagra®).

Sin embargo, el reducido número de pacientes incluidos impide determinar con certeza si la acupuntura es una alternativa plausible para el tratamiento de la disfunción eréctil de origen exclusivamente psicógeno. Un estudio en el que participen varios centros de tratamiento podría dar una respuesta definitiva.

Acupuntura durante el embarazo

Se dice que la acupuntura tiene varios efectos comprobados y múltiples beneficios para aliviar las dolencias relacionadas con el embarazo.

Entre otras cosas, puede utilizarse para :

Calmar las náuseas, que generalmente se producen durante los 3 primeros meses de embarazo. Cuando la energía no circula bien en los dos meridianos hígado/vesícula biliar y estómago/corazón, la futura madre es presa de las náuseas.

Para aliviar los trastornos circulatorios que aparecen hacia el tercer trimestre: piernas pesadas, vasos rotos, hemorroides… En energía, estos diferentes síntomas indican que el yin está en exceso. La acupuntura tratará el bazo y los riñones, responsables de tu circulación.

Corregir los trastornos del sueño: lo más probable es que, por un lado, seas demasiado yang y, por otro, tu bazo esté hiperactivo. La acupuntura calmará el órgano en disfunción y promoverá una energía yin que facilitará el sueño.

Preparar el perineo

Pinchamos un punto concreto situado a ambos lados del cóccix, dos o tres veces durante las dos últimas semanas antes del trimestre. Otro punto (situado en la parte interior de la pierna, por encima del tobillo) se utiliza para relajar el perineo en la sala de partos al final del parto.

Inducir la apertura del cuello del útero: una de las principales indicaciones de la acupuntura es preparar el cuello del útero para el parto. Una pequeña aguja colocada en el pie, especialmente entre el primer y el segundo dedo, se fija con un adhesivo durante el parto. Está comprobado que las agujas colocadas con cuidado ayudan inicialmente a aliviar la ansiedad. Su efecto principal es reducir el umbral de percepción del dolor y acelerar así la apertura del cuello uterino.

Acupuntura para dejar de fumar

Muchas personas que han dejado de fumar han atribuido el éxito de su cese a la acupuntura. Ya en 1999, de las 321 consultas de ayuda para dejar de fumar en Francia enumeradas por una encuesta de la Oficina Francesa del Tabaquismo, 47 practicaban la acupuntura.

Pero aunque la acupuntura es un método terapéutico ampliamente practicado a nivel Internacional, los efectos comprobados de la acupuntura contra el tabaquismo y su eficacia para dejar de fumar aún no han sido validados científicamente. Sin embargo, muchos ex fumadores están convencidos de que este método les ha sido de gran ayuda. Por eso se acepta que la acupuntura puede utilizarse, siempre que el fumador crea en ella y que también se beneficie del apoyo psicológico y del acompañamiento de un médico.

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Efectos Comprobados de la Acupuntura«, te animamos a estudiar medicina china online para convertirte en un experto en terapias naturales!

Inicio » Acupuntura » Efectos Comprobados de la Acupuntura | Medicina China
Doctrina Qualitas