¿Qué es el Feng Shui?; ¿Te has fijado alguna vez en cómo la gente utiliza términos arquitectónicos o domésticos para describir los problemas de su vida? Me encuentro con una pared de ladrillos. Me siento como si estuviera arrinconada. Me apetece encerrarme en el armario.

La forma en que hablamos de nuestras vidas suele describirse muy fácilmente con sustantivos que se corresponden directamente con nuestro entorno.

Tu percepción del entorno puede determinar cómo piensas y te comportas en la vida. Y ahí es donde entra el Feng Shui, como herramienta para ayudarte a diseñar un espacio que te haga sentir bien, poderoso y apoyado en tus objetivos de salud y bienestar.

Arraigado en la antigua cultura china, concretamente en el taoísmo, el Feng Shui es la disposición de edificios y objetos y la organización del espacio dentro de una habitación para crear armonía y equilibrio.

Aunque el equilibrio y la energía son importantes en las prácticas actuales del Feng Shui, una interpretación más moderna del enfoque es el uso de objetos, colores o colocación para reprogramar tu subconsciente de modo que se alinee con una mentalidad más saludable. El exterior del hogar o del entorno de trabajo influye en el interior de la persona.

Así que, tanto si pasas más tiempo en casa, como si quieres crear espacios multiusos (como un dormitorio-oficina o una sala de televisión-gimnasio), o simplemente intentas crear un lugar positivo donde puedas practicar el autocuidado, sigue leyendo para saber más sobre cómo crear un espacio doméstico en el que te sientas realmente bien con la decoración Feng Shui.

¿Qué es el Feng Shui?

4,5 / 5

¿Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es un sistema filosófico oriental que estudia desde la antigüedad el flujo de energía para conseguir una ocupación consciente del espacio. Su objetivo es generar una influencia energética positiva y armoniosa para que las personas que viven en estos espacios se sientan satisfechas y tengan una mejor calidad de vida.

Feng Shui significa literalmente «viento y agua», ya que en sus inicios era una forma de conocimiento que estudiaba los cambios de la naturaleza, como los relacionados con el clima y los astros.

El Feng Shui tiene muchos aspectos y analiza en profundidad cómo debe ser la disposición y el contenido de cada espacio que habitamos. Por eso no es fácil abarcarlo todo.

¿Cuáles son los Principios Esenciales del Feng Shui?

El Feng Shui habla en metáforas, y, al aprender sobre el Feng Shui, es probable que te encuentres con muchas de estas frases y símbolos. Piensa en esto como una introducción para principiantes a estos conceptos.

Energías Yin y Yang

Se refiere a la filosofía china de que hay energías opuestas y complementarias (por ejemplo, la femenina y la masculina, la oscura y la clara, o la fría y la cálida). Necesitas ambas en una habitación para crear equilibrio.

Los 5 elementos

La madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua son las categorías energéticas básicas del Feng Shui. Cada elemento afecta a cómo te sientes en el espacio; los objetos y las características de la habitación pueden pertenecer a una o varias categorías de elementos.

El mapa bagua Feng Shui

El bagua (derivado del mandarín 八卦, o bāguà) significa «ocho áreas». (A efectos prácticos, los practicantes de Feng Shui suelen dividir la habitación en nueve áreas). Los expertos de Feng Shui en casa, superponen el mapa bagua, o brújula, en forma de cuadrícula, sobre un plano o una habitación de tu casa como guía para configurar tu espacio. Cada área corresponde a determinadas experiencias vitales, como el trabajo, la salud y la familia, así como a formas, elementos y colores en los que centrarse dentro de cada una.

Colores en el Feng Shui

El mapa bagua puede ayudarte a determinar qué colores introducir en un espacio. Por ejemplo, la zona de «Riqueza y Abundancia» de tu casa (¿tal vez tu despacho?) podría incluir el morado, el verde y algunos azules, ya que estos colores están tradicionalmente vinculados a la energía de la prosperidad.

La posición de mando

Este es uno de los principios más básicos. Puedes utilizarlo para decidir dónde colocar el escritorio, la cama o las sillas en una habitación. Tu escritorio debe tener una visión clara de la puerta que da acceso a la habitación, si es posible. Tener una pared libre de muebles y directamente detrás de ti mientras trabajas es otra ventaja. Esta pared representa una montaña que apoya tu espalda y te da confianza mientras tomas decisiones en los negocios.

Espejos en el Feng Shui

Puedes utilizar los espejos de forma estratégica cuando no puedas seguir los principios del Feng Shui. Por ejemplo, si tienes que colocar tu escritorio de espaldas a la puerta, puedes utilizar un espejo que ofrezca una vista detrás de ti, para que puedas «vigilar tu espalda».

Hay ciertos lugares en los que no conviene colocar un espejo. Los espejos equivalen a agua, así que vigila dónde se colocan. Por ejemplo, un espejo encima de la cama o colgado por encima del nivel de la nariz no es apropiado, porque quieres «mantener la cabeza por encima del agua»; esta metáfora se refiere a evitar las deudas o la pérdida de dinero en tu casa. Una mala colocación del espejo también puede hacer que te resulte más difícil levantarte por la mañana.

Dicho esto, los consejos de los expertos sobre la colocación del espejo pueden diferir de una persona a otra.

¿Cuáles son los Beneficios del Feng Shui?

Ya sabes qué es el Feng Shui, hablamos ahora de sus beneficios.

La gente cree que es inmune a su entorno. Eso no es cierto.

El Feng Shui es una forma de autoayuda. No se trata de arreglar tu casa, más bien se trata de configurar tu hogar para fomentar la vida que quieres tener. Si te sientas de espaldas a una puerta, puede que no te sientas seguro en ese espacio. La idea es que al cambiar la forma en que percibes tu entorno, también puedes cambiar tu forma de pensar y de comportarte en él.

En última instancia, esto puede ayudarte a alinear tus pensamientos y acciones de forma más saludable. Transformar la energía de la habitación puede, por tanto, cambiar o dar un giro a tu energía interna, ayudarte a ver la vida de forma diferente y aportar beneficios como sentimientos de seguridad, calma, paz, apoyo y más poder o control en tu vida.

El hogar debería ser una recarga. Debe ser un lugar donde entres y te sientas acogido. Las personas que siguen los principios del Feng Shui dan fe de que crean esta energía acogedora en su casa, y se cree que esto, a su vez, favorece su bienestar emocional. En general, el objetivo del Feng Shui es diseñar un entorno que fomente el bienestar psicológico.

Qué es el Feng Shui - Habitación

¿Hay Alguna Investigación Publicada sobre los Beneficios del Feng Shui para la Salud?

En resumen, no. Se han realizado algunos estudios que relacionan vagamente los entornos sanitarios (y, por tanto, la salud) y el Feng Shui.

Un estudio descubrió que una sala de espera sanitaria diseñada por un experto en Feng Shui se consideraba más confortable que una creada por un médico o con un diseño convencional.

Los investigadores han realizado estudios sobre psicología ambiental (cómo el entorno y el ambiente de las personas afectan a su comportamiento, pensamientos y acciones, y potencialmente a su salud), pero se necesitan más estudios. El Feng Shui y la psicología ambiental comparten algunos principios, entre ellos que las personas pueden tener control sobre su entorno.

Pero las afirmaciones y los principios del Feng Shui no se han aplicado a los modelos de investigación clásicos, y en los estudios en los que se ha analizado la práctica, los investigadores han cuestionado la integridad científica de los trabajos.

¿Cuáles son las Limitaciones del Feng Shui?

Te hemos explicado qué es el Feng Shui y ahora toca hablar de sus limitaciones.

Aunque muchas personas se sorprenden del efecto que tiene el Feng Shui en sus vidas, no es una varita mágica para los problemas de tu vida. Hay muchas capas en un proceso de curación. El Feng Shui puede ser una de ellas, pero nosotros lo describimos como un abridor de puertas.

En otras palabras, la práctica puede darte una nueva perspectiva de tu vida o ayudarte a ver un problema a través de una nueva lente, pero no es una solución total. Es probable que tengas que esforzarte para cambiar tu comportamiento, tus hábitos o tus elecciones: es poco probable que la aplicación de los principios del Feng Shui en casa cambie por sí sola tu vida.

Guía de Decoración Feng Shui

El Feng Shui tiene muchos principios, y puede ser difícil entender cómo aplicarlos a tu espacio actual (y a los muebles y objetos que contiene). También puedes no estar seguro de si está bien «romper» algunas reglas. Un experto en Feng Shui(por ejemplo, uno que haya realizado el Curso Feng Shui a Distancia) puede ofrecerte una valiosa orientación. Puedes buscar uno en tu zona a través de Google y buscar sus credenciales de certificación. Estas deberían figurar en su sitio web, o puedes preguntar sobre la experiencia y los conocimientos de la persona al solicitar una consulta.

Dicho esto, he aquí cómo empezar a aplicar los principios del Feng Shui en determinadas habitaciones.

Dormitorio

El dormitorio tiene dos funciones: dormir y crear pasión o relaciones. Para ello, retira de tu dormitorio los aparatos de gimnasia, las tablas de planchar y los equipos de pasatiempos (como los equipos de costura o los instrumentos musicales). Además, en la habitación no debe haber más ojos que los de las personas que duermen allí. Saca de la habitación cualquier cosa que pueda representar un ojo (como una escultura o fotos de tu familia).

Si quieres aprender más sobre esta parte de tu casa, consulta nuestro artículo Feng Shui Dormitorio.

Sala de estar

Una posición orientada hacia una puerta o entrada se considera de poder (o de mando), y debes disponer los muebles en esta posición. Eso significa colocar las sillas de modo que su respaldo (y el tuyo) esté contra una pared sólida, y no flotando en medio de la habitación. Debes poder ver a quien entra, pero no debes estar directamente en línea con la puerta.

Cocina

El desorden es importante en el Feng Shui, y eso se aplica a cualquier habitación de tu casa. La cocina es un buen lugar para empezar. Empieza por sacar de la despensa y el frigorífico los artículos caducados o sin usar, y deshazte de los electrodomésticos y utensilios de un solo uso con los que nunca cocinas. El espacio es igual a la oportunidad. Deshaciéndote de cosas, despejas el camino para que otras cosas entren en tu vida.

Cuarto de baño

Si tu cuarto de baño comparte pared con el cabecero de tu cama, coloca un espejo en esa pared del cuarto de baño, orientado hacia el exterior, para «expulsar» la energía «por el desagüe» creada por las cañerías. Dentro del propio cuarto de baño, asegúrate de que sea un lugar que resulte relajante y agradable. Puedes hacerlo de la forma que consideres oportuna, ya sea con toallas de felpa, una vela bonita o un color de pintura relajante.

Despacho

En primer lugar, intenta colocar tu escritorio en una posición dominante. Luego, echa un vistazo a las cosas que tienes colgadas en las paredes. Si hay elementos de agua en alguna de las obras de arte o cuadros, y la línea de agua está más alta que tu nariz, puedes sentirte como si estuvieras «bajo el agua», ahogado entre tus responsabilidades, o caótico y desorganizado. Coloca las imágenes del agua tal y como se encuentran en la naturaleza. Normalmente, no vivimos por debajo del agua, tienes que colocarlas por debajo del nivel de tu nariz.

¿Qué es el Feng Shui? Resumen

El Feng Shui es una antigua práctica china que tiene aplicaciones modernas. Se utiliza hoy en día para ayudar a la gente a diseñar espacios que favorezcan la sensación de confort y seguridad.

Mucha gente, incluidos los expertos en Feng Shui, pregonan los beneficios anecdóticos de utilizar esta práctica para guiar el diseño de los espacios vitales. En este momento hay una notable falta de estudios publicados de alta calidad sobre cualquier beneficio específico para la salud.

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “¿Qué es el Feng Shui?«, te animamos a estudiar medicina china online para convertirte en un experto en terapias naturales!

Inicio » Acupuntura » ¿Qué es el Feng Shui? Guía de Decoración 2023 | Medicina China
Doctrina Qualitas