Historia de la Acupuntura; La teoría y la práctica de la acupuntura se originaron en China. Fue mencionado y registrado por primera vez en documentos que datan de unos cientos de años antes de la Era Común.

Anteriormente, en lugar de agujas, se utilizaron piedras afiladas y huesos largos, estamos hablando de alrededor del año 6000 aC para el tratamiento de acupuntura. Estos instrumentos también podrían haberse utilizado para procedimientos quirúrgicos simples como punción de un absceso, etc.

Historia de la Acupuntura

4,5 / 5

Registros de procedimientos de acupuntura documentados

Tatuajes Otzi en la historia de la acupuntura

Los documentos sellados en 198 aC dentro de la tumba de Ma-Wang-Dui en China no tienen referencias a los procedimientos de acupuntura, pero tienen referencias al sistema de meridianos.

En la historia, la tradición de la teoría de la acupuntura cree que la energía fluye dentro del cuerpo humano y esta energía puede canalizarse para crear equilibrio y salud. Este flujo de energía se llama qi y se pronuncia «chee».

La teoría de la acupuntura cree que este qi se mueve por todo el cuerpo a lo largo de 12 canales principales conocidos como meridianos. Estos meridianos representan los principales órganos y funciones del cuerpo. Sin embargo, estos meridianos no siguen las vías exactas de los nervios o el flujo sanguíneo.

Además, las marcas de tatuajes que se ven en Ötzi, el «Hombre de Hielo» que murió alrededor de 3300 aC, son similares a alguna forma de tratamiento estimulante que involucra los meridianos. El Hombre de Hielo fue encontrado cuando el glaciar alpino se derritió.

Historia de la acupuntura – Ötzi tenía un total de 61 tatuajes que consistían en 19 grupos de líneas negras que iban de 1 a 3 mm de grosor y de 7 a 40 mm de largo.

Desarrollo de la acupuntura

Prosiguiendo con la historia, La acupuntura se desarrolló durante los siguientes siglos y gradualmente se convirtió en una de las terapias estándar utilizadas en China. Se complementó y apoyó con el uso de masajes, dieta, hierbas y terapia de calor o moxibustión.

Fue en el siglo XV cuando se representaron estatuas de bronce con puntos de acupuntura que están en uso hoy en día. Estos se utilizaron con fines de enseñanza y examen.

Entre los siglos 14 y 16 la dinastía Ming floreció (1368-1644). Durante este tiempo se publicó el Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión con los principios de la acupuntura sobre los que descansan las prácticas modernas de esta tradición. El libro continúa describiendo 365 puntos que representan aberturas a los canales a través de los cuales se podrían insertar agujas para modificar el flujo de Qi.

historia acupuntura descubrimiento flujo de Qi

Disminución de la acupuntura

A partir del siglo 17, el interés en esta tradición disminuyó. Se consideraba irracional y estaba plagado de supersticiones. El decreto del emperador en 1822 excluyó la acupuntura del Instituto Médico Imperial. Los curanderos rurales y algunos eruditos se aferraron al conocimiento de esta práctica.

Con el auge de la medicina occidental en el siglo 20, las prácticas de acupuntura cayeron aún más en el descrédito. En 1929 fue prohibido en China junto con otras formas de medicina tradicional.

Renacimiento de la acupuntura

Después del bajón de la práctica, en la historia de la acupuntura en China, volvió con más fuerza que nunca cuando el gobierno comunista en 1949 revivió las formas tradicionales de medicina, incluida la acupuntura. Los institutos de investigación de acupuntura se establecieron en la década de 1950 en toda China y la práctica estuvo disponible en varios hospitales.

La práctica se extendió a varios otros países. Corea y Japón recibieron el conocimiento en el siglo 6. El médico europeo Ten Rhijne, que trabajaba para la Compañía de las Indias Orientales, describió la práctica médicamente alrededor de 1680. Dentro de la primera mitad del siglo 19 tanto América como Gran Bretaña desarrollaron interés en esta antigua forma terapéutica.

Fue en 1971 que un miembro del cuerpo de prensa de los Estados Unidos fue tratado con acupuntura durante la recuperación de una apendicectomía de emergencia en China que estaba visitando. Describió la experiencia en el New York Times y creó interés en el éxito del procedimiento.

A nivel históricos, em 1971 la acupuntura fue finalmente aceptada en los Estados Unidos cuando una conferencia de consenso de los NIH informó que había evidencia positiva de su efectividad, al menos en algunas condiciones.

Vídeo: Historia de la Acupuntura y su Funcionamiento

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Historia de la Acupuntura«, te animamos a estudiar medicina china online para convertirte en un experto en terapias naturales!

Inicio » Acupuntura » Historia de la Acupuntura | Estudiar Medicina China
Doctrina Qualitas