Masaje Chino Tui Na: ¿Qué es? ¿Cómo se Hace? ¿Cuánto Cuesta?; El masaje Tui-Na, con fines terapéuticos, proviene de la medicina tradicional china (MTC) y tiene como objetivo eliminar los bloqueos energéticos.

Masaje Chino Tui Na: ¿Qué es? ¿Cómo se Hace? ¿Cuánto Cuesta?

4,5 / 5

¿Cuáles son los principios fundamentales de Tui-Na?

El Tui Na es el masaje más antiguo y practicado en China y por una buena razón: es, por sí solo, uno de los cinco pilares de la medicina tradicional china, de la misma manera que la acupuntura, las plantas medicinales, los ejercicios energéticos (Tai Chi, Qi Qong…) o la dietética. Técnica milenaria, que apunta al bienestar del cuerpo y la mente. Pero cuidado, va más allá de la simple relajación: ¡su definición también marca la pauta!

Los términos «Tui» (empujar) y «Na» (agarre) corresponden a las dos manipulaciones más utilizadas en este masaje. Presiones, movilizaciones, estiramientos, columpios, amasamiento, el masaje Tui Na es sobre todo energético y dinámico. «Este no es un masaje de bienestar», admite Sandra Valero, practicante de medicina tradicional china. ¡Es un masaje de «salud», con fines terapéuticos, y no un masaje suave como el tradicional californiano! Algunas manipulaciones pueden no ser agradables, pero ayudan en la revitalización del cuerpo».

Ahora que sabes qué es un masaje chino Tui Na veamos sus funciones.

¿Para qué sirve el masaje Tui-Na?

El propósito del masaje Tui Na es regular la energía en el cuerpo. «El principio de la medicina china es siempre el mismo: si la energía es suficiente para que fluya armoniosamente, nutrirá todos los tejidos y órganos del cuerpo. En caso de insuficiencia energética o si se crea un bloqueo en un área específica, el cuerpo funcionará menos bien, explica Sandra Valero. El objetivo del masaje tui Na es, por lo tanto, poder levantar este bloqueo: volver a poner en movimiento los líquidos, la sangre, drenar los meridianos, estimular la energía nutricional y protectora, mantener el Yin y el Yang en equilibrio, devolver la energía a donde se necesita y fortalecer la resistencia del cuerpo».

En otras palabras, el masaje Chino Tui Na sirve como herramienta para mejorar el funcionamiento de los órganos y aumenta la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades. Rico en técnicas y movimientos, tiene dos niveles de acción: una acción en un área específica. «Activa la circulación del Qi y la sangre localmente, elimina la estasis sanguínea, restaura los tejidos blandos dañados, relaja músculos y tendones, elimina adherencias y corrige deformidades», añade el especialista. Y una acción a través de la red de meridianos. «Influye en las funciones fisiológicas de los órganos, la energía, la mente y la emoción».

Beneficios Masaje Chino Tui-Na: ¿Sobre qué males puede actuar?

El masaje chino Tui Na, tiene muchos beneficios. Y esta es una de las claves de su éxito. En primer lugar, puede regular el sistema circulatorio. «Aumenta la circulación sanguínea, promueve la microcirculación, restaura la elasticidad de las paredes capilares. Indirectamente, mejora el suministro de sangre y oxígeno al corazón y al cerebro», explica Sandra. También interviene sobre el sistema respiratorio, aumentando la capacidad pulmonar. Pero también en la piel, los sistemas endocrino y digestivo, que ayuda a regular, aplicando el masaje chino Tui Na, notaremos rápidamente todos sus beneficios en nuestro cuerpo. «También puede aumentar las funciones de asimilación del intestino delgado, promover la reparación de la mucosa intestinal y promover el funcionamiento de la vesícula biliar», añade el especialista.

Menos conocido, su acción sobre el sistema inmunológico es igual de importante. «Los experimentos han demostrado que Tui-Na puede aumentar la cantidad de glóbulos blancos y fortalecer su función de fagocitos. Los experimentos con animales sugieren que también puede inhibir el crecimiento de células tumorales …» Por supuesto, se recomienda regular el sistema del motor. Se puede utilizar para mejorar el metabolismo muscular, corregir malposiciones anatómicas, relajar los tendones, reducir la hinchazón o el dolor y promover la recuperación de las articulaciones. «Tui Na es particularmente útil para aumentar el retorno sanguíneo y linfático, promoviendo la reducción del trauma y la inflamación, mejorando la reparación de tejidos y, por lo tanto, restaurando las funciones motoras», señala Sandra.

Por último el masaje chino Tui Na, se recomienda en el cuidado de la belleza porque sus virtudes sobre la piel ya no están por demostrar. Como habrás entendido, Tui-Na se puede aplicar a todo tipo de dolencias: migrañas, trastornos ginecológicos o digestivos, dolor en las articulaciones, estreñimiento, insomnio, tos, resfriado, fatiga crónica… ¡es una herramienta muy muy completa! «La red de meridianos permite armonizar todos los órganos», continúa el especialista. El Tui Na te permite trabajar prácticamente todo el cuerpo. La mente, por otro lado, sigue: una vez que se detienen las dolencias físicas, la psique es mejor».

Tui-na: ¿Cómo se practica?

El masaje Tui Na es practicado por masajistas especializados o practicantes en medicina tradicional china. Se trata de una variada herramienta que se basa en una treintena de técnicas diferentes (estiramiento, movilización, presión, manipulación más o menos en profundidad…).

Para practicar el masaje Tui Na debes saber aplicar las técnicas correctamente: La técnica «gun fa» consiste, por ejemplo, en masajear el tejido muscular y los tendones para tratar problemas musculares, tendinosos o articulares. El «zhen fa» es una técnica vibratoria que permite energizar el Qi y por lo tanto, restaurar un equilibrio en el cuerpo. La acupresión implica presionar con el dedo, el codo o la mano sobre un punto de acupuntura específico, dependiendo del problema de salud objetivo. «Cada practicante practica un Tui Na significativamente diferente, compuesto por varias técnicas que se apropia», explica Sandra. Los masajes también se adaptan a la persona que viene a consultar: su edad, su morfología, su patología… ¡son únicos!»

Realizado en un hospital en China, el masaje Tui Na a menudo se realiza bajo un lienzo o tela. En Francia, las masajistas realizan una valoración del problema, antes de acostar al paciente en una mesa de masaje, completamente vestido, y realizar el masaje sobre una lona que intercalan. Todo esto, la mayoría de las veces, sin aceite.

Masaje Tui-na: cosas que hacer o evitar después de la sesión

Después de la sesión de Tui Na, es recomendable beber mucho (agua, té verde…) para eliminar toxinas. Y aplicar una toalla caliente o una bolsa de agua caliente sobre las zonas (cuello, hombros…) y puntos solicitados, con el fin de limitar los dolores y molestias que puedan aparecer al día siguiente. El cuerpo también necesita tiempo para integrar el trabajo realizado durante la sesión. «Es por eso que es mejor evitar hacer deporte justo después de la sesión. La mejor manera de aprovechar al máximo los beneficios del masaje es programar una cita al final del día, para ir a casa a descansar después», aconseja Sandra. Por otro lado, debes de saber que los efectos de Tui Na no siempre son inmediatos y pueden verse mas tarde.

Tui-na: ¿Hay alguna contraindicación?

No hay contraindicación estrictamente hablando: cualquiera puede recurrir a Tui Na. «Incluyendo a los niños, para quienes el Tui Na es una herramienta muy útil», dice Sandra.

El Tui Na pediátrico es incluso una especialidad para muchos profesionales. Los niños responden muy bien a esta estimulación, más adecuada para ellos que la acupuntura por ejemplo. Por lo tanto, Tui na se practica con mayor frecuencia en la mano». También se practica en mujeres embarazadas o durante la menstruación («En ambos casos, simplemente evitamos el vientre y la región lumbar», añade Sandra). Así como en los ancianos.

Simplemente abstenerse de consultar en caso de enfermedad aguda o infecciosa, fractura, en presencia de tumores, quemaduras o herida abierta. Este masaje tampoco se recomienda si tienes mucha hambre o después de un gran esfuerzo físico.

¿Cómo elegir a tu masajista chino?

El masaje chino no se puede improvisar. Su práctica está supervisada y debe ser impartida por un profesional cualificado.

Masaje chino: ¿Puede ser suficiente una sesión?

En teoría, una sesión puede ser suficiente, pero a veces hay una necesidad de repetir los gestos. Todo depende de la gravedad del problema por el que va a consultar. Cuanto más antiguo o crónico sea el trastorno, más probable es que sean necesarias varias sesiones.

¿Cuál es el precio medio de una sesión de masaje Tui-na?

Debido al éxito mucha gente pregunta cuanto cuesta un masaje chino Tui Na. De media, de 50 a 60 € por una sesión de una hora. Sin embargo, la tasa puede aumentar en las grandes ciudades, especialmente en Madrid. Algunas mutuas reembolsan parcialmente una o más sesiones al año.

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Masaje Chino Tui Na: ¿Qué es? ¿Cómo se Hace? ¿Cuánto Cuesta?«, te animamos a estudiar medicina china online para convertirte en un experto en terapias naturales!

Inicio » Terapias » Masaje Chino Tui Na: ¿Qué es? ¿Cómo se Hace? ¿Cuánto Cuesta?
Doctrina Qualitas