12 Meridianos de Acupuntura en la Medicina Tradicional China; En el corazón de la práctica de la acupuntura, los meridianos son un concepto fundamental en la medicina tradicional china. La estimulación de estos puntos ubicados en lugares específicos del cuerpo permite regular la circulación de la energía en el cuerpo y, por lo tanto, equilibrar su paso en los diferentes órganos del cuerpo.

En esta publicación referente a la acupuntura tradicional china explicaremos dónde se encuentran estos 12 meridianos y cuál es su función.

12 Meridianos de Acupuntura en la Medicina Tradicional China

4,5 / 5

Vínculo entre los meridianos y los diferentes órganos

«Un meridiano es una especie de línea virtual que comienza desde un punto y termina en otro. Los meridianos a menudo se acoplan entre sí. Por ejemplo, algunos meridianos comienzan su viaje al nivel de la mano, otros lo terminan al nivel del pie, y conectan entre ellos diferentes puntos unidos a la energía de un órgano. Porque los meridianos están directamente unidos a los órganos. Al tocar tal o cual meridiano, actuamos sobre un órgano o funciones específicas del cuerpo», dice Bernard Rosamel, especialista en acupuntura.

En la medicina tradicional china, los órganos funcionan en pares como el hígado y la vesícula biliar, el riñón y la vejiga, el estómago y el bazo, el corazón y el intestino delgado o el pulmón y el intestino grueso.

El meridiano, un canal de energía

«El meridiano es un canal de energía. No tiene una existencia material real científicamente probada, y más bien funciona como un circuito eléctrico», explica Bernard Rosamel. El objetivo de la estimulación de los diferentes meridianos será llenar un déficit energético en ciertos órganos, o por el contrario evacuar un desbordamiento.

El practicante también intentará regular un estado de calor o por el contrario de frío. «El principio de la medicina tradicional china es restaurar el flujo de energía en el cuerpo para evitar que la enfermedad se afiance», continúa el especialista.

El médico intentará definir de dónde proviene el origen del trastorno: por ejemplo, para tratar la ciática, estimulará los meridianos de la energía de la vejiga, que no parece obvia al principio, pero se explica precisamente por la circulación particular de energía en los diferentes canales.

Los 12 meridianos en la medicina tradicional china

12 meridianos en la medicina tradicional china

En la medicina tradicional china, hay 12 meridianos. Seis están al nivel de la mano y otros seis al nivel del pie. De estos 12 meridianos, seis se consideran «Yang» porque están conectados a los órganos Yang (llamados «Locos»: Intestino Grueso, Estómago, Intestino Delgado, Vejiga, Vesícula Biliar), y otros seis son «Yin» porque están relacionados con los órganos Yin (llamados «Tsang»: Pulmón, Bazo, Corazón, Riñón, Hígado y el Corazón).

Los 6 meridianos de la mano

  • El meridiano del corazón ubicado al nivel del dedo meñique (Shao yin);
  • El meridiano del intestino delgado también se encuentra a nivel del dedo meñique (Tai yang);
  • El meridiano del pulmón situado a la altura del pulgar (Tai yin);
  • El meridiano del intestino grueso situado en el dedo índice (Yang ming).

Y también otros dos meridianos que no corresponden a un órgano específico:

  • El meridiano del maestro del corazón situado en el dedo medio (Jue yin);
  • El meridiano de los 3 calentadores ubicados en el dedo anular (Shao yang).

Los 6 meridianos del pie

  • El meridiano del bazo situado a nivel del dedo gordo del pie (Tay yin);
  • El meridiano del hígado también se encuentra a nivel del dedo gordo del pie (Jue yin);
  • El meridiano del estómago ubicado al nivel del segundo dedo del pie (Yang ming);
  • El meridiano de la vesícula biliar situado a nivel del cuarto dedo del pie (Shaoyang);
  • El meridiano de la vejiga situado a nivel del quinto dedo del pie (Tai yang);
  • El meridiano del riñón ubicado debajo del arco (Shao yin).

¿Cómo elige el practicante los puntos que estimulará?

Agujas acupuntura en meridianos

«No usamos un meridiano más que otro en nuestra práctica. Cada tratamiento de acupuntura se realiza a medida a través de un interrogatorio, una medición del pulso (que permite determinar cómo circula la energía en los diferentes órganos), y un examen de la lengua (que revela el estado general del cuerpo, un posible estancamiento de la energía, un exceso de calor o humedad…). Me adapto cada vez a la persona, a la forma en que responde al tratamiento, pero también al clima, a la estación. Puedo estimular uno, dos, tres puntos al mismo tiempo, y máximo ocho por sesión porque puede ser agotador para el cuerpo», dice el practicante. Por lo general, las agujas se colocan entre 20 y 30 minutos, pero algunas personas responden más rápido que otras al tratamiento.

Para estimular los 12 meridianos, el practicante podrá usar las agujas tradicionales, pero también las moxas que son grandes palitos de artemisa (una hierba que se quema lentamente y emite mucho calor), y también ventosas con algodón inflamado que permiten en particular eliminar demasiada energía.

Tenga en cuenta que además de estos 12 meridianos, hay otros 6 meridianos llamados «extraordinarios».

La medicina tradicional china forma parte de las llamadas medicinas complementarias. Puede ser útil además de los tratamientos alopáticos. De ninguna manera puede reemplazar los tratamientos prescritos por su médico.

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “12 Meridianos de Acupuntura en la Medicina Tradicional China«, te animamos a estudiar medicina china online para convertirte en un experto en terapias naturales!

Inicio » Acupuntura » 12 Meridianos de Acupuntura en la Medicina Tradicional China
Doctrina Qualitas