MTC2022-11-29T11:40:19+01:00

MTC; Hoy en día, en Occidente, todavía hay personas que se preguntan si la medicina tradicional china es una ciencia en sí misma.

Una parte de la sociedad ha instalado en su pensamiento la idea de que la medicina china es una pseudociencia carente de rigor y veracidad. Esta percepción de la Medicina Tradicional China (MTC) no sólo ha penetrado en el estrato social, sino también en ciertos sectores de los círculos médicos y científicos occidentales, en los que la MTC se mira con recelo y desconfianza.

Los que sabemos algo de medicina china podríamos argumentar que esto se debe a la ignorancia de una parte de la sociedad occidental o a la arrogancia y falta de humildad (y visión) del sector científico y médico por accidente, pero hacer tal afirmación sería analizar este problema de forma simplista y, al hacerlo, alejarse de la autocrítica, que es tan necesaria para la medicina china como para cualquier otra ciencia.

MTC

¿Qué es la MTC?

La medicina tradicional china existe desde hace al menos 2.500 años. Considera que el cuerpo humano procede de las energías del universo compuestas de una manera específica, diferente a la de otros seres o materiales.

Dentro de este cuerpo hay un sistema de flujos de energía (sistema de meridianos). Cuando estos flujos de energía están equilibrados, el cuerpo está sano. Cuando estos flujos están bloqueados o desequilibrados entre las distintas partes del cuerpo, esa persona está enferma.

Los profesionales de la MTC toman el pulso a sus pacientes y les examinan la lengua para diagnosticar los desequilibrios energéticos. También preguntan por las molestias del paciente y escuchan su voz. A continuación, analizan los datos recogidos y realizan un diagnóstico de MTC. En la medicina china, los pulsos pueden tomarse en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.

La enfermedad no se define por los síntomas ni por el nombre de una enfermedad. En cambio, un profesional de la medicina china hablará de desequilibrios energéticos. El lenguaje puede sonar muy extraño, como «deficiencia de yin», o «aumento del fuego del corazón», o «bloqueo del Qi del hígado». Las palabras chinas «yin», «yang», o «fuego», «agua» se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio. Y «Qi» (pronunciado «chi») puede traducirse aproximadamente como energía o fuerza vital.

En la medicina tradicional china, hay muchas formas de mejorar el equilibrio de los flujos de energía en el cuerpo. Las técnicas más comunes son los ejercicios de Qi Gong, el masaje Tui Na, la moxibustión, la acupuntura, la dietética china y la fitoterapia.

La MTC y el Equilibrio del Cuerpo

La antigua medicina china ha sido una fuente de sabiduría durante siglos. Sus orígenes se remontan a la época del emperador Huang Di, el Emperador Amarillo, que puso en práctica estos principios que integran todos los niveles del ser humano: simbólico, espiritual, psíquico y físico. Este gran sabio supo organizar las leyes de transformación de la energía del individuo en relación con el universo, restableciendo el equilibrio que normalmente caracteriza el estado de salud de una persona.

La antigua medicina china se asocia a menudo sólo con la acupuntura, pero en realidad es mucho más amplia. Forma parte de una filosofía de vida que, junto con el Ayurveda, es la filosofía más antigua de la humanidad de la que se tiene constancia.

La filosofía de la MTC dice: «Sólo cuando la persona, la naturaleza y la sociedad viven en armonía y el cuerpo, la energía y la mente de la persona están en equilibrio, se puede considerar que la persona está sana». En otras palabras, los chinos dicen limpiar, regular y responder, restaurando así la salud interna y externa. El médico chino realiza el diagnóstico considerando a la persona en su conjunto: su higiene vital, la naturaleza de sus emociones y su capacidad de adaptación a los acontecimientos. Analizando estos aspectos, puede determinar la naturaleza de la desarmonía y desarrollar un tratamiento.

Cuando la medicina china habla de equilibrio, se refiere al equilibrio del yin y el yang. La teoría del Yin y el Yang habla de dos energías opuestas que se complementan. El equilibrio entre ellas determina el equilibrio de todas las cosas, ya que todo el universo está sometido a estas dos fuerzas. El yin es la energía femenina, oscura, pasiva y negativa, y el yang es la energía masculina, ligera, activa y positiva. Cuando estas dos fuerzas opuestas están en equilibrio, la salud es buena y cuando una predomina sobre la otra, hay desarmonía y, por tanto, mala salud.

La filosofía china también clasifica los fenómenos naturales y su interrelación mediante la teoría del Wu Xing o teoría de los cinco elementos. Estos cinco elementos son: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, que se relacionan entre sí según el siguiente ciclo:

  • La madera alimenta el fuego.
  • El fuego produce tierra a través de las cenizas.
  • La tierra constituye el metal.
  • El metal contiene el agua.
  • El agua hidrata la madera.

Estos elementos están relacionados con las estaciones, los órganos, los sabores, los colores y las emociones. Es una relación compleja en la que se cree que todo es un cambio constante de acontecimientos y cambios dentro de los procesos cíclicos de la naturaleza.

El tratamiento más conocido de la antigua medicina china es la acupuntura. Se utiliza para restablecer el equilibrio y el flujo de energía perdidos. Consiste básicamente en el uso de finas agujas de metal, acero, oro o plata, colocadas en puntos estratégicos del cuerpo. De este modo, se activan o liberan las energías del cuerpo.

Formaciones de Medicina Tradicional China

¿Dónde Estudiar Medicina China en España?

Revisa los cursos de medicina tradicional china de los centros acreditados por DQ, lo más indicado es especializarse en un área en concreto y no querer abarcar todas las modalidades de formación en medicina china.

DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Estudiar Medicina China Tradicional Online en un Centro Acreditado por DQ para Disfrutar de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Estudiar medicina china
Ir a Arriba