Terapias Naturales2022-11-29T11:46:10+01:00

Terapias Naturales; La salud es un estado de armonía, bienestar y adaptabilidad que tratamos sobre todo de conservar, pero si este estado se pierde o se degrada, se utilizan una serie de herramientas terapéuticas para restablecer el equilibrio.

La medicina tradicional china es un tipo de medicina holística que tiene en cuenta no sólo lo que ocurre en un órgano afectado, sino también lo que ocurre en todo el cuerpo, cómo se manifiesta, cómo responde a las influencias externas y a los estímulos ambientales.

Es, por tanto, un tipo de terapia cuyo objetivo es preservar y restaurar la salud trabajando en el equilibrio y la armonía.

Terapias Naturales

Qué son las Terapias Naturales o Alternativas

Las terapias naturales o alternativas son terapias que se utilizan para sustituir los tratamientos médicos. Pero esta sería una definición muy restrictiva… En términos generales, las terapias alternativas son también las que complementan la medicina tradicional y se utilizan conjuntamente con ella.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe las terapias alternativas como aquellas que «se refieren a un amplio grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un país ni están integradas en su sistema sanitario general». Según esta organización internacional en el seno de las Naciones Unidas, son «una variedad de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias en materia de salud que incorporan medicinas a base de hierbas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados individualmente o en combinación para mantener el bienestar y para tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades».

En general, la gente acude a las terapias naturales o alternativas para encontrar alivio a aquellas dolencias o molestias que la medicina tradicional no puede tratar, salvo con grandes dosis de fármacos ineficaces, y que a veces encuentran un tratamiento adecuado en la medicina natural, desde el dolor de espalda a la migraña, o muchos problemas emocionales… Por supuesto, el enfoque se basa siempre en el respeto a la medicina tradicional, y el papel de un profesional de la MTC es, por tanto, complementar, no sustituir, el asesoramiento médico.

Algunas Terapias Naturales de la MTC

Fitoterapia o materia médica china

Aunque la materia médica china suele denominarse «medicina herbaria china», lo cierto es que este conjunto de técnicas se basa en el uso de elementos vegetales, minerales y animales, algunos de los cuales proceden del ser humano, desde la cera de los oídos, el sudor o las heces hasta las uñas, los dientes y los órganos, aunque estos componentes están ahora en desuso.

Entre los productos y preparados que se han utilizado en la fitoterapia están los extractos y decocciones de varias hierbas (como el jengibre o el ginseng), la aleta de tiburón o los testículos de perro. A veces también se utilizaban pequeñas cantidades de sustancias tóxicas, como el plomo o el arsénico, con fines antibióticos.

Acupuntura

La acupuntura se caracteriza por el uso de agujas que se insertan en los puntos de acupuntura o xue, por los que se supone que fluye la energía vital o qi (chi). La electroacupuntura es una variante moderna basada en la aplicación de corrientes eléctricas en el xue.

La investigación científica ha refutado la existencia del qi, los meridianos y los puntos de acupuntura; sin embargo, es posible que la estimulación de ciertas zonas del cuerpo aumente el flujo sanguíneo, lo que tiene cierto potencial analgésico.

Moxibustión

La moxibustión suele entenderse como una variante de la acupuntura, ya que también se basa en la teoría de los puntos xue; sin embargo, el componente clave de esta técnica es la artemisa (Artemisia vulgaris), cuyas hojas se secan, se pican y se queman directa o indirectamente en las partes del cuerpo que se consideran alteradas.

Tui na (masaje terapéutico)

El tui na es un método terapéutico tradicional chino basado en el masaje del cuerpo (por presión, fricción, distensión, etc.) y suele aplicarse junto con las demás técnicas de esta lista.

El Tui na es comparable a la acupresión, de la que procede el Shiatsu, una técnica de masaje china muy popular hoy en día en todo el mundo.

Qigong (ejercicio, respiración y meditación)

El Qigong es una de las terapias naturales tradicionales chinas que se centra en la postura, la respiración, el movimiento y la meditación. También existen otros métodos similares dentro de la medicina oriental, centrados en aspectos físicos y cercanos a la relajación.

Se basa en una visión holística del ser humano, típica de la filosofía oriental, que promueve el equilibrio entre todos los aspectos de la experiencia y el cuerpo.

Terapia de ventosas o ventosaterapia

La terapia de ventosas es un tipo de masaje con fines médicos que consiste en colocar varias ventosas sobre la piel para favorecer la circulación de la sangre y la energía vital.

Al igual que la moxibustión, la terapia de ventosas también implica el uso de calor; en este caso, se aplica una cerilla encendida en el interior de la ventosa para eliminar el aire.

Terapia dietética

La dietoterapia china tiene que ver con el énfasis tradicional de las culturas orientales en los efectos de los alimentos sobre el cuerpo humano y la importancia de una dieta equilibrada para promover la salud y prevenir la enfermedad. Se trata esencialmente de una serie de recomendaciones dietéticas con un cierto tono supersticioso.

Las ideas del yin y el yang son especialmente relevantes para este método tradicional oriental. En general, algunos alimentos se consideran «yin» (por ejemplo, las verduras) y otros «yang» (por ejemplo, las carnes y verduras ricas en proteínas, y se considera muy importante mantener un equilibrio dietético entre estos dos tipos de nutrientes).

Formaciones de Medicina Tradicional China

¿Dónde Estudiar Medicina China en España?

Revisa los cursos de medicina tradicional china de los centros acreditados por DQ, lo más indicado es especializarse en un área en concreto y no querer abarcar todas las modalidades de formación en medicina china.

DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Estudiar Medicina China Tradicional Online en un Centro Acreditado por DQ para Disfrutar de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Estudiar medicina china
Ir a Arriba