Todo sobre la Acupuntura2022-11-29T11:42:58+01:00

Todo sobre la Acupuntura; La acupuntura es una terapia antigua que se utiliza hoy en día. Muchas personas la utilizan como terapia alternativa para aliviar los síntomas de diversas afecciones.

La acupuntura está cada vez más reconocida en todo el mundo como una terapia alternativa eficaz que prácticamente no tiene contraindicaciones. Puede utilizarse para tratar afecciones, además de los tratamientos convencionales, para abordar determinados problemas de salud de distintas maneras.

Todo sobre la Acupuntura

¿Qué es la Acupuntura?

El término «acupuntura» procede del latín («acus», aguja y «punctura», pinchar). Se trata de un tratamiento de la medicina tradicional china cuyos efectos se han investigado ampliamente y se ha informado de ellos, aunque todavía existen lagunas en cuanto a su eficacia.

Cuando un paciente acude a una sesión de acupuntura, el profesional le hace una serie de preguntas sobre su dolencia y luego considera el tratamiento más adecuado para él. Es sabido que a los pacientes les preocupa que sea una técnica dolorosa, pero la realidad es que la gran mayoría de los pacientes tratados con acupuntura no sufren ningún dolor ni molestia. Esto se debe a que las agujas de acupuntura suelen ser muy finas y metálicas, y el dolor sería contraproducente para esta terapia, ya que en la mayoría de los casos el objetivo es relajar la zona.

Tras la inserción de las agujas, se suele dejar al paciente solo en la habitación durante unos 20 minutos para que descanse, a menudo incluso dormido o en un estado de gran relajación. Las sesiones de acupuntura pueden durar semanas o incluso meses.

En los tratamientos con personas que tienen miedo a las agujas, el resultado suele ser sorprendente, porque el efecto que suelen notar durante el tratamiento es la relajación, más que el dolor, y en los tratamientos con niños, la sensación que les produce les hace perder todo el miedo a la introducción de esas pequeñas agujas.

En cuanto a la mejoría tras el tratamiento, en las enfermedades agudas, la mejoría suele verse poco a poco, día a día, los síntomas mejoran, pero sin duda, depende de cada caso, hay pacientes que ven una clara mejoría el mismo día y pacientes que la ven al día siguiente.

Beneficios de la Acupuntura

A continuación enumeramos las ventajas de esta técnica ancestral, que aporta día a día una gran mejora en la salud de los pacientes que la prueban:

  • Reducción del dolor: muchos pacientes que sufren dolores crónicos o agudos encuentran su solución en la terapia con agujas. Se utiliza muy comúnmente para el dolor causado por la artritis, el dolor menstrual, el dolor de espalda, el dolor digestivo, los esguinces, etc.
  • Recuperación de una lesión, enfermedad o cirugía. La acupuntura permite una recuperación más rápida de las lesiones porque aumenta la circulación y reduce la inflamación. Muchos equipos deportivos tienen un acupuntor profesional en su equipo.
  • Reducir el estrés: con la acupuntura se consigue un mejor equilibrio energético, los tratamientos regulares de acupuntura hacen que el nivel de estrés de la persona sea necesario pero no excesivo, como ocurre actualmente con la mayoría de los pacientes.
  • Curar el insomnio: El insomnio es, en la mayoría de los casos, un efecto del estrés, los desequilibrios emocionales, las lesiones, etc. Por eso, muchas terapias de acupuntura se centran en mejorar la calidad del sueño y el descanso.
  • Equilibrio emocional: Los puntos de acupuntura tienen un aspecto físico y otro emocional en su función y la mayoría de las veces estos dos aspectos se cruzan durante el tratamiento de acupuntura.
  • Mejora de la salud y el bienestar general: Esto es posible porque la acupuntura regula los niveles de energía del cuerpo, permitiendo que esta carga se distribuya desde los lugares en los que está en exceso a los que está más reducida.

Formaciones de Medicina Tradicional China

¿Dónde Estudiar Medicina China en España?

Revisa los cursos de medicina tradicional china de los centros acreditados por DQ, lo más indicado es especializarse en un área en concreto y no querer abarcar todas las modalidades de formación en medicina china.

DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Estudiar Medicina China Tradicional Online en un Centro Acreditado por DQ para Disfrutar de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Estudiar medicina china
Ir a Arriba