Teoría Yin Yang: Medicina Tradicional China; La unión del Yin y el Yang tiene su origen en el taoísmo, una filosofía nacida en China. Símbolo de fuerzas opuestas pero complementarias, el Yin Yang nos recuerda que debemos encontrar el equilibrio adecuado dentro de nosotros mismos, para lograr la armonía perfecta.

Teoría Yin Yang: Medicina Tradicional China

4,5 / 5

Yin yang: ¿Qué es?

teoría del yin yang taijitu

La teoría del Yin Yang (y no «Ying Yang»). Dibujos, tatuajes, colgantes… Si el símbolo, este famoso círculo en blanco y negro (también llamado taijitu) que designa el universo en el que vivimos, es muy conocido, su historia y significado lo son menos. Estos caracteres aparecen en China a partir de los primeros textos antiguos, luego emergen realmente en el siglo III.

El Yin significa la energía potencial, representado en negro, generalmente se asocia con femenino, suavidad, oscuridad, humedad, luna, agua que fluye hacia abajo, frío e inactividad.

Yang significa energía cinética, por otro lado, representa lo masculino, la luz, el sol, el calor, el fuego, la sequedad, la actividad, el movimiento ascendente.
«Imaginemos una colina», dice Clara Solano, practicante de medicina tradicional china. El lado Yang sería aquel donde aparece el sol: la luz, el calor, el movimiento (humano, animal…) nacen a la misma hora del día. En el lado Yin, donde se pone el sol, hay más humedad: los hombres y los animales se vuelven hacia adentro». Lo que debe representarse es que estas dos nociones nunca son fijas. «Cuando el sol se mueve, el lado Yin se convierte en Yang y viceversa», añade la especialista.

Los dos puntos blancos y negros dentro del círculo nos recuerdan que nada es todo blanco o negro. El equilibrio del mundo se basa en el hecho de que hay Yin en el Yang y viceversa. En los textos antiguos del pensamiento chino, se define que la energía, inicialmente, era indiferenciada: los elementos más impalpables (Yang) se habrían levantado y creado el cielo, mientras que los elementos materiales (Yin) habrían descendido para crear la tierra. Ninguna de estas dos nociones opuestas tiene prioridad sobre la otra: en realidad, son complementarias y necesitamos que ambas evolucionen en armonía. La energía que así va del exterior al interior (energía yin) correspondería así a nuestros recursos. La energía que va de adentro hacia afuera (energía Yang) corresponde a nuestra gestión.

¿Dónde observar esta dualidad en nuestras vidas?

Importancia de la teoría de la medicina tradicional china en nuestras vidas

Según la filosofía china, las ilustraciones del Yin y el Yang nos rodean, sin que siempre nos tomemos el tiempo para considerarlas como tales. Estas dos fuerzas chocan en todas las manifestaciones de la naturaleza:

  • Tierra y Cielo;
  • Norte y sur;
  • Día y noche;
  • La luna llena y la luna negra;
  • Sombra y luz;
  • Vigilia y sueño;
  • Agua y fuego;
  • Calor y frío;
  • Dentro y fuera;
  • Alegría y tristeza;
  • Acción y descanso;
  • Vida o muerte;
  • Nacimiento y luto;
  • Silencio y discurso…

¿Qué influencia tiene esto en el cuerpo?

Influencia yin yang en el cuerpo

El principio del Yin y el Yang está en el corazón de la medicina tradicional china. «Toda la filosofía y el diagnóstico de la medicina china se basa en el equilibrio de estas dos fuerzas», dice Clara Solano. La interrupción de este equilibrio Yin-Yang crea una disfunción física o psicológica. El trabajo del practicante consistirá, por tanto, en restablecer el equilibrio inicial, gracias a herramientas como la acupuntura, el masaje chino (Tui na), la dietética o las plantas».

Por lo tanto, un exceso de Yang puede crear calor, agitación. Emocionada, la mente está funcionando a toda velocidad y ya no puede detenerse. Insomnio, estreñimiento o sequedad (piel), sudoración, sed, orina concentrada, tez roja son comunes.

Por el contrario, el exceso de Yin refleja una desaceleración del cuerpo. Dificultad para moverse, problemas de circulación, edema, sobrepeso, tirantez, flema abundante y metabolismo a cámara lenta son algunos de los signos observados. La insuficiencia del Yang también genera otros síntomas: escalofrío y extremidades frías, fatiga, hipersomnia, dificultad para respirar, digestión difícil (el yang es insuficiente para calentar, estimular, asegurar las funciones orgánicas). Mientras que la insuficiencia de Yin conduce a la pérdida de peso, una sensación de calor (especialmente por la tarde y por la noche), insomnio, sudoración nocturna, sensación de sed, sequedad de boca y garganta.

¿Cómo encontrar el equilibrio entre el yin y el yang a diario?

El principio básico ya es asegurarse siempre de alternar la actividad y el descanso, para evitar el exceso de trabajo. Acostarse temprano, escuchar sus necesidades de sueño, pero también practicar actividad física regular es recomendable para promover el equilibrio del Yin Yang. La dieta también es un punto crucial: si no comes lo suficiente, el cuerpo carece de energía para funcionar bien y aprovecha sus reservas. «Por el contrario, si comemos demasiado, el cuerpo no puede metabolizar los alimentos y las bebidas: se crean acumulaciones y estancamientos en el cuerpo y bloquean la energía. Por lo tanto, es necesario encontrar un medio feliz, recuerda la especialista. Entre los alimentos, también podemos clasificar aquellos que tienen características cálidas (Yang) y aquellos que tienen características frías (Yin). Las especias, por ejemplo, que calientan y estimulan, son yang, mientras que la menta, las frutas de verano, como la sandía y el melón, refrescan y humedecen, y por lo tanto son Yin».

La acupuntura también hace posible traer Yang al cuerpo, calentar, energizar un órgano disfuncional. «El Qi Gong, el Tai Chi, el automasaje y el masaje Tui na también son útiles para levantar bloqueos y restaurar la energía de una manera armoniosa, de acuerdo con el concepto de Yin y Yang«, dice Clara Solano. La meditación finalmente puede calmar y permitir este descanso del cuerpo y la mente, algo cada vez más cotizado en el mundo en que vivimos.

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Teoría Yin Yang: Medicina Tradicional China«, te animamos a estudiar medicina china online para convertirte en un experto en terapias naturales!

Inicio » MTC » Teoría Yin Yang: Medicina Tradicional China
Doctrina Qualitas