Feng Shui Dormitorio: Colores, Espejo, Cama, Niños, y Consejos; En el Lejano Oriente, el feng shui es un verdadero arte de vivir. Esta filosofía, que pretende crear la más perfecta armonía entre el hombre y su entorno, tiene aplicaciones muy útiles en todas las habitaciones de la casa.

Siguiendo unos sencillos consejos, permitirás que las energías circulen mejor y así mejorarás tu bienestar. Por ello, proponemos redescubrir cada estancia de la casa, empezando por los dormitorios, a través del prisma de un feng shui refinado -el enfoque oriental es muy complejo y no siempre se adapta a nuestra concepción de la casa-.

Si eliges entre todos los consejos sugeridos, como por ejemplo modificar los colores o la posición de la cama con respecto a la ventana, te sentirás aún mejor en casa y te llenarás de energía, equilibrio y serenidad.

Feng Shui Dormitorio: Colores, Espejo, Cama, Niños, y Consejos

4,5 / 5

¿Qué es el Feng Shui y cómo funciona?

El Feng Shui es un sistema filosófico chino basado en el estudio de la relación entre el mundo visible y el invisible para lograr una ocupación consciente y armoniosa del espacio. En definitiva, el Feng Shui pretende conseguir una influencia positiva del espacio sobre las personas que lo ocupan.

Según este sistema filosófico chino, la armonía en el hogar, incluidos los objetos que se utilizan para decorar, la dirección en la que se encuentran, los lugares en los que se ubican, sus colores y otros aspectos, tienen un gran poder sobre ti y los demás que viven contigo.

Para adentrarse en este pensamiento ancestral, es necesario conocer ciertos conceptos como el chi, el yin y el yang.

¿Qué es el chi?

El chi se define como una cualidad que no es tangible para ningún ser vivo, ya que es la energía vital que unifica el cuerpo, la mente y el espíritu. Dicho flujo de energía está en constante movimiento, por lo que se manifiesta de diferentes maneras.

¿Qué es el Yin y el Yang?

El yin y el yang son un principio religioso y filosófico que define la existencia de dos fuerzas opuestas. Sin embargo, las dos energías se complementan y son de suma importancia en el universo.

Por un lado, el Yin se relaciona con la oscuridad, la tierra, la feminidad y la pasividad. En cambio, el Yang está vinculado a lo contrario, es decir, a la luz, al cielo, a lo masculino y a lo activo. Estos dos conceptos son esenciales en el Feng Shui porque, según este sistema filosófico, las dos fuerzas son esenciales para mantener el equilibrio en el universo.

Es importante que te sientas cómodo en tu habitación, ya que es donde vendrás a descansar después de un largo día de actividad. Para ayudarte a recargar las pilas y dormir bien por la noche, su atmósfera debe ser tranquila y envolvente. También hay que tener en cuenta que el dormitorio es la habitación de la casa en la que más tiempo pasamos, ¡casi un tercio de nuestra vida! Por lo tanto, merece una atención especial.

Aunque algunos de estos consejos no puedan aplicarse en toda la casa, basta con poner en práctica algunos de ellos para sentir los beneficios del feng shui en el dormitorio.

Confíe siempre en sus sentidos.

1. Cuida las esquinas de la habitación

Al feng shui no le gustan las esquinas afiladas y sobresalientes del dormitorio porque perturban el flujo adecuado de energía y el equilibrio deseado. Las esquinas de la sala, en particular, generan una energía tumultuosa.

Puedes simplemente «redondear las esquinas» y suavizar este efecto colocando un pequeño mueble, una planta, un biombo o incluso un cojín en una esquina. Por ejemplo, un pequeño sillón o mueble es perfecto para armonizar un rincón de la habitación, sobre todo si es redondo, ya que ésta es la forma preferida en el feng shui.

2. Atenuar la luz

El Feng Shui recomienda una luz suave y tenue. Puedes optar por los reguladores en las ventanas, que permiten jugar con la intensidad deseada, y por las pantallas, que reducen la intensidad de la luz, favoreciendo los materiales suaves y ligeros, como la seda o el voile de algodón.

Las velas también tienen un lugar perfecto en el dormitorio, tanto por su delicado y cálido brillo como por la sensualidad que evocan. Elija velas aromáticas para despertar sus sentidos y adormecer su mente inquieta…

feng shui dormitorio iluminación

3. Presta especial atención al orden

El desorden es el enemigo del famoso «chi» que nos hace sentir bien en nuestra habitación. Ordena los papeles viejos, los periódicos y las revistas que están por el dormitorio. Guarde sólo lo que realmente necesita. Además, evita dejar la ropa desordenada o los zapatos escondidos en un rincón. Todo debe guardarse, si es posible, en un armario cerrado.

Esta noción de orden también se aplica a los muebles y objetos: cada uno debe ser elegido con cuidado. Lo más importante es «sentir» lo que contribuye a tu bienestar. Para que la energía se mueva, necesita espacio. No importa lo pequeña que sea el dormitorio, siempre que no esté abarrotado de objetos inútiles, ¡y ni siquiera en orden!. Sin un orden en nuestro dormitorio nunca alcanzaremos un feng shui óptimo.

4. Colocar la cama de una manera determinada

¿Cuál es la mejor forma de colocar la cama en la habitación?

La cama debe colocarse en el centro de la habitación, y debe poder accederse a ella por ambos lados. Por ello es imprescindible que se coloque en el medio del dormitorio, y nunca en una esquina. Para el Feng Shui, una cama en una esquina podría perjudicar al correcto flujo de energía positiva.

La ubicación de la cama es muy importante. No debe colocarse en medio de la puerta y la ventana. Si el tamaño de la habitación lo permite, intenta colocarlo lo más lejos posible de estas dos salidas.

El cabecero de la cama debe estar contra una pared y no bajo una ventana. Si no tiene otra opción, cubra esta abertura, al menos parcialmente, con una cortina o persiana. Y sobre todo, abre los ojos e intenta sentir dónde te sientes mejor para dormir. Tus instintos no te engañarán.

feng shui ventana del dormitorio

5. Crear un cocoon

La disposición y la decoración de su dormitorio son importantes para el feng shui, deben permitir una buena circulación de la energía, también llamada chi. Esta circulación debe ser fluida, pero no excesiva, para no provocar excitación en una habitación dedicada al descanso, que debe evocar un nido acogedor en el que te sientas bien. Si el dormitorio es grande, o con techos especialmente altos, opte por un dosel para reducir el espacio y crear un ambiente propicio para la relajación. Elige una cortina ligera para que el chi circule.

6. Hacer circular el aire y la luz

La circulación de la energía es la base del feng shui. Todo el mobiliario del dormitorio debe estar diseñado para favorecerlo. Para empezar, el aire y la luz deben entrar de forma natural por las ventanas del dormitorio. Aprovecha al máximo la luz del día, sin bloquearla demasiado con unas cortinas. Y no descuides la ventilación. Abra regularmente la ventana de par en par, incluso en invierno, para renovar el aire de su habitación. El aire fresco no sólo es esencial para su energía, sino que también elimina el polvo y los ácaros.

feng shui dormitorio espejo

7. Evitar las radiaciones electromagnéticas

El dormitorio debe estar protegido de cualquier cosa que pueda perturbar la tranquilidad. Esto significa evitar el ruido, pero también las radiaciones electromagnéticas que emiten los aparatos eléctricos, los enchufes, los interruptores, etc. Esto perjudica directamente a nuestro feng shui y suele ser la causa del insomnio, los dolores de cabeza y otras enfermedades sintomáticas, especialmente en las personas más sensibles.

Si estás dispuesto a seguir estas recomendaciones, debes salir de tu dormitorio y retirar el televisor, el ordenador, la tableta y todos esos objetos conectados de los que suele ser tan difícil deshacerse. Esta desconexión digital potencia el feng shui y le garantizará un mejor sueño.

8. Elige una decoración que refleje tu personalidad

Según la filosofía del feng shui, el interior y el exterior están íntimamente relacionados. Su casa -y especialmente su dormitorio- es un espejo de su ser interior. Para reforzar este vínculo y crear una decoración feng shui, rodéate de objetos que te resulten entrañables: recuerdos de las vacaciones, regalos que aprecias, símbolos de tus proyectos, cosas que te emocionen por su belleza, su olor, su suavidad… No importa: lo importante es que contribuyan a crear tu «universo personal», invitando a las emociones positivas a tu habitación.

¿Qué colores recomienda el Feng Shui para un dormitorio?

8 colores perfectos para pintar el dormitorio según el Feng Shui
  • Tonos de tierra.
  • Beiges.
  • Verdes.
  • Tonos de tierra suaves.
  • Color de hueso.
  • Violeta / Malva / Lila.
  • Rosa y Rojo.
  • Grises.
  • Azules
  • Color madera
feng shui dormitorio decoración

9. Utilizar materiales naturales

Al feng shui le gustan los materiales naturales, que evocan una armonía preservada con el entorno exterior. Esto es válido para todas las habitaciones de la casa y especialmente para el dormitorio. Por ello, la piedra y la madera son bienvenidas para decorar el suelo y las paredes. La cama debe ser preferiblemente de madera, al igual que el resto del mobiliario. Y para la ropa de cama y las cortinas, regálate materiales bonitos como el algodón, el lino o la lana. Son muy agradables a la vista y al tacto.

10. Poner la suavidad en el punto de mira

El dormitorio es un remanso de paz y serenidad en la casa, el refugio donde se viene a encontrar el confort y el descanso. Por eso es importante crear una atmósfera de suavidad y voluptuosidad. Los materiales utilizados deben sugerir esta atmósfera suave.

Piensa en colchas de mohair, alfombras suaves, cojines de piel (¡de imitación, por supuesto!), cortinas de terciopelo (sobre todo ahora que se acerca el invierno). La cama debe ser preferiblemente firme, pero con una superficie suave, como la textura de los futones, ideal para el confort según el feng shui.

feng shui dormitorio color rojo

11. Promover la armonía en la pareja

Para reforzar la unidad de la pareja, el feng shui recomienda colocar objetos o muebles que coincidan por parejas: dos mesillas de noche, dos lámparas de cabecera o dos asientos idénticos. Puede empezar simplemente con dos almohadas idénticas.

Estas parejas son fuertes símbolos de una armonía duradera en la pareja. Además, si quieres poner fotos en tu dormitorio, elige aquellas en las que seáis pareja. Las fotos familiares, con niños o con amigos encontrarán su lugar en las otras habitaciones de la casa. Pruébalo ahora, sin esperar a San Valentín.

12. Algunos consejos para la habitación de los niños

Al igual que la habitación de los padres, el dormitorio de los niños debe estar ordenado, lo que no es poco. Los colores relajantes están a la orden del día y se recomiendan las texturas suaves que favorecen el flujo del chi. A la hora de elegir los colores, confía en tu hijo si tiene un color favorito.

Si se trata de un color muy vivo, como el rojo, introdúcelo en pinceladas y opta por un tono base más suave, como el azul pastel o el beige. Para que el niño se sienta seguro, su cabeza necesita apoyo, por lo que una pared o un cabecero. No deben colgarse estanterías ni librerías. En la medida de lo posible, deben evitarse los cajones y otros elementos de almacenamiento. Esta «pesadez de elementos» puede interferir con el sueño. Puedes potenciar el fengshui del dormitorio del bebé con proyecciones en el techo y música para dormir.

habitación feng sui niños

Nuestra Conclusión

Un ambiente tranquilo y envolvente

Dado que el dormitorio es su lugar de descanso y renovación, su atmósfera debe ser relajante y envolvente. Todo debe evocar suavidad y dulzura: los colores, los materiales, incluso la cama, que debe ser cómoda pero firme.

El dormitorio es también un lugar de intimidad en el que la pareja se encuentra. Por lo tanto, es esencial que la armonía reine allí.

Hay que evitar el desorden y reducir los muebles a un mínimo estricto para que el Chi pueda circular libremente por la habitación. Tanto el mobiliario como la distribución son importantes para el feng shui y deben ser armoniosos. Y aunque hay que buscar el equilibrio entre el Yin y el Yang como en otras habitaciones, hay que hacer hincapié en la energía Yin dando preferencia a los materiales suaves y ligeros que favorecerán un sueño reparador.

La cama

La ubicación de la cama es esencial. Elige el lugar más armonioso de la habitación. Nunca entre la puerta y la ventana, lo más lejos posible de estas dos salidas, con la cabeza contra una pared y evitando colocarla debajo de una ventana. Si es necesario, ciérrala con cortinas o persianas.

Muebles

Los muebles deben ser preferentemente redondos, de color claro y colocados a distancia de la cama. Evite los armarios colgantes o las estanterías abiertas encima de la cama, ya que fomentan el Shar Chi al hacer que la cama se sienta pesada. Mantenga los aparatos eléctricos, las fuentes y los acuarios lo más lejos posible, así como los espejos, que pueden perturbar su sueño.

Si su habitación está junto a un baño, mantenga la puerta cerrada para que la energía negativa del baño no invada la habitación. Si tu habitación es pequeña, evita las plantas que puedan perturbar tu sueño por la noche.

Iluminación

El ambiente muy Yin del dormitorio debe reflejarse también en la iluminación suave y tenue. Opte por reguladores que permitan la intensidad deseada o por pantallas que atenúen la luz. También puedes cubrirlas con materiales ligeros como la seda. Las velas también añadirán una nota de sensualidad que es beneficiosa para las relaciones íntimas.

Los colores

Los colores deben ser cálidos y armoniosos, los dibujos suaves y vibrantes. Son muy importantes para el feng shui y deben evitarse los colores dinámicos como el rojo, el naranja o el amarillo intenso. En cuanto a la decoración, elige imágenes que te aporten calma y alegría. Sobre todo, no lleves nada a la sala que esté relacionado con tu actividad profesional. Este es un espacio para la relajación, así que mantenlo así.

El vestidor

Los armarios empotrados son habitaciones por derecho propio en el Pa Kua. Enciéndalos adecuadamente y airéelos bien. Incluso puedes perfumarlos con aromas que te gusten, como la vainilla. Asegúrate de estimular el Chi en ellas con accesorios que tengan estas propiedades y sobre todo no las conviertas en un trastero.

Ver Curso Feng Shui a Distancia

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

¿Dónde Estudiar Medicina China?

Ver Centros de Formación de Medicina China
No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Feng Shui Dormitorio: Colores, Espejo, Cama, Niños, y Consejos«, te animamos a estudiar medicina china online para convertirte en un experto en terapias naturales!

Inicio » MTC » Feng Shui Dormitorio: Colores, Espejo, Cama, Niños, y Consejos