Alimentos para Fortalecer el Riñón en la Medicina China; Según la Medicina Tradicional China, el riñón es el centro neurálgico del cuerpo, que suministra energía de reserva a cualquier órgano que tenga poco Qi. Su órgano asociado es la vejiga.

La estación asociada al riñón es el invierno, por lo que es especialmente importante reducir la velocidad y conservar la energía descansando más.

El riñón almacena una energía de reserva llamada «Qi prenatal», heredada de tus padres. Cuando otro órgano tiene poca energía, el riñón le envía un impulso extra de Qi procedente de esta herencia.

Los oídos son los órganos sensoriales relacionados con el Riñón. Cualquier problema de oídos, como la sordera, los acúfenos o las infecciones de oído, es una señal de tu cuerpo de que la energía del riñón necesita un apoyo extra.

El hueso es el tejido asociado al riñón. Si la energía del riñón es baja, puedes tener síntomas como osteoporosis, problemas dentales o de desarrollo.

El sabor que corresponde y apoya al riñón es la sal, según la teoría de los Cinco Elementos. ¿Tienes antojo de sal? Escucha a tu riñón y toma un tentempié salado.

El miedo es la emoción asociada al riñón. Si tienes a menudo ataques de pánico, ansiedad y miedo graves, tu cuerpo puede estar tratando de decirte que la energía del riñón se está agotando o está desequilibrada.

¿Qué alimentos son buenos para el riñón según la Medicina China? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Alimentos para Fortalecer el Riñón en la Medicina China

¿Qué Hacen Nuestros Riñones?

Los riñones son pequeños órganos situados en la parte inferior del abdomen que desempeñan un papel importante en nuestra salud general. Filtran los productos de desecho de la sangre y los eliminan a través de la orina, equilibrando los niveles de líquidos y electrolitos en el organismo.

Nuestros riñones trabajan sin descanso todos los días y controlan una serie de funciones esenciales, como la regulación de la presión arterial y la producción de glóbulos rojos, hasta el mantenimiento de la salud ósea.

Afecciones como la diabetes y la hipertensión arterial pueden afectar negativamente a su capacidad de funcionamiento. Los daños en los riñones pueden provocar una enfermedad renal crónica que afecta al 10% de la población mundial. Por tanto, es de vital importancia que cuidemos nuestros riñones.

Nuestros Riñones: la Base de Todo el Ciclo de la Vida

Todo el crecimiento, la maduración y la reproducción se basan en nuestros riñones, por lo que es importante mantener su salud y conocer los alimentos para fortalecer el riñón en la Medicina China. Regulan la energía del miedo en nuestro interior y, cuando están desequilibrados, podemos volvernos ansiosos o sufrir ataques de pánico. Los riñones también albergan nuestro Jing. El Jing es una forma de energía vital que nos otorgan nuestros padres desde que somos concebidos. Los niveles de Jing disminuyen de forma natural a partir de la mediana edad, lo que provoca una serie de problemas de salud.

El trabajo físico excesivo y las relaciones sexuales agotan el Jing y aceleran el ritmo de su declive natural, sobre todo si no complementas tus niveles de energía con alimentos saludables. Por tanto, es importante no permitirse demasiado trabajo (o demasiado sexo) y llevar una dieta equilibrada.

Si cuidamos los riñones, podemos prevenir muchas enfermedades relacionadas con la edad.

Desde la perspectiva de la Medicina China, muchos problemas de fertilidad suelen estar relacionados con los desequilibrios del sistema renal. Mientras que la medicina occidental puede decir que tienes niveles bajos de progesterona, un diagnóstico de MTC puede referirse a una deficiencia del Yang del Riñón.

La Salud de los Riñones en la Medicina China

Según la MTC, las fuerzas complementarias, pero opuestas, del Yin y el Yang existen en toda la naturaleza, incluso en el cuerpo humano. La función del meridiano de los riñones es mantenerlas en equilibrio. Equilibrar el Yin y el Yang es un factor clave en la MTC: cuando están equilibrados experimentamos una salud y un bienestar óptimos.

Ver Teoría Yin Yang: Medicina Tradicional China

El yin representa la frescura y la humedad, es tranquilo y calmado. El yin se asocia con la ralentización, la contracción y el movimiento descendente y con lo femenino. El Yang representa la actividad, la alta energía y los movimientos hacia arriba. El Yang es caliente, seco, rápido y representa la energía masculina.

Si el Yang de riñón es deficiente y el Yin ejerce demasiada influencia, puedes experimentar síntomas relacionados con la falta de fuego y notar que te sientes cansado o débil físicamente. Cuando hay una deficiencia de Yin de riñón, el Yang puede empezar a fluir sin control, lo que puede manifestarse en sudores nocturnos, inquietud y trastornos del sueño.

Alimentos para Fortalecer el Riñón en la Medicina China - Funciones del Riñón

Movimiento del Jing a Través de Nuestro Ciclo Vital

Antes de conocer los alimentos para fortalecer el riñón en la Medicina China, veamos cómo el Jing de los riñones influye a lo largo de nuestra vida.
Ver imagen más grande

Concepción: El Jing almacenado en nuestros riñones nos llega de nuestros padres en el momento de la concepción. Puedes imaginar el Jing como una constitución congénita que es esencial para el crecimiento y el desarrollo.

Nacimiento. Una vez que nacemos, nuestra esencia renal aumenta gradualmente y fluye abundantemente a través de nosotros a medida que nuestro cuerpo se desarrolla. El Jing apuntala el crecimiento de huesos fuertes, dientes y la función cerebral.

Pubertad. Cuando llegamos a la pubertad, nuestros niveles de Jing alcanzan su punto máximo. Estos altos niveles de Jing favorecen la maduración de nuestros órganos y nos permiten reproducirnos abundantemente.

Mediana edad. Cuando llegamos a la mediana edad, nuestros niveles de Jing siguen siendo altos y nuestros huesos están en su punto más fuerte.

Vejez. Cuando pasamos la mediana edad, nuestros niveles de Jing congénitos empiezan a disminuir. A medida que esta esencia renal se agota, podemos empezar a notar que nuestros órganos no funcionan tan bien como antes, podemos perder el pelo y nuestros huesos se vuelven menos fuertes, lo que facilita que suframos fracturas y nos sintamos tambaleantes. Otros síntomas de la deficiencia de Jing son la necesidad de orinar con frecuencia, la fatiga y el dolor de las articulaciones.

Alimentos para Fortalecer el Riñón en la Medicina China

A continuación te dejamos unos consejos, tanto alimentarios como de estilo de vida, que te ayudarán a mantener la buena salud de tus riñones.

1. Bebe más agua

Beber más agua es una de las cosas más amables que puedes hacer para ayudar a tus riñones. Estos utilizan el agua para filtrar las toxinas y crear la orina que las transporta fuera del cuerpo. También es útil limitar el consumo de alcohol, bebidas gaseosas y café.

2. Mantén caliente la parte baja de la espalda

Tus riñones están situados en la parte baja de la espalda. En la MTC se considera que son sensibles al frío, así que mantenlos bien abrigados en los días fríos. Incluso pueden beneficiarse de una bolsa de agua caliente para ayudar a que funcionen bien.

3. Come más pescado

Los pescados grasos, como el salmón y el atún, son excelentes tónicos para los riñones. Tu cuerpo no puede fabricar ácidos grasos omega-3 y los pescados grasos son una gran fuente natural de estas grasas saludables. Las grasas omega-3 pueden reducir los niveles de grasa en la sangre y también disminuir ligeramente la presión arterial. Como la presión arterial alta es un factor de riesgo de enfermedad renal, encontrar formas naturales de reducirla puede ayudar a proteger los riñones.

4. ¡Más fruta y verdura, por favor!

Las uvas, los puerros y las fresas son excelentes para fortalecer la salud de los riñones. Otros grandes estímulos para la función renal son las alubias cocidas, las nueces, el arroz integral y los guisos calientes.

5. Dedica tiempo a descansar y a recargarte

El exceso de cualquier actividad es malo para tu salud. El esfuerzo físico excesivo, como caminar llevando una carga pesada o estar de pie durante mucho tiempo, supone un esfuerzo excesivo para tus riñones. No es casualidad que la zona lumbar, donde se alojan los riñones, sea también el lugar donde se produce el tipo de dolor de espalda más común causado por la actividad extenuante. Protégelos evitando un esfuerzo físico excesivo en el trabajo y en casa, y dedica tiempo a descansar. Tus riñones te lo agradecerán.

6. Combina los alimentos con hierbas

Desde la perspectiva de la Medicina China, los alimentos que ayudan a reforzar las funciones renales son las vieiras, la lubina, las castañas y el ñame silvestre. El Ñame Silvestre es conocido por sus efectos para nutrir el Jing del riñón, y también para apoyar otros órganos como los pulmones y el bazo. Puedes tomar el Ñame Silvestre en forma de píldora o añadirlo directamente a tu salteado o sopa. Para que te resulte más cómodo, te sugerimos que utilices las cápsulas de suplemento de ñame silvestre, elaboradas con ingredientes 100% naturales.

Las hierbas chinas para la salud de los riñones se utilizan como medio natural para prevenir daños en los riñones y proporcionar un tónico que ayude a optimizar su función.

Acupuntura para la Salud de los Riñones

Además de conocer los alimentos para fortalecer el riñón en la Medicina China, también puedes incluir la acupuntura.

Al estimular determinados puntos a lo largo del meridiano del riñón, podemos restablecer el flujo de energía vital. Esto permite que los riñones desempeñen sus múltiples funciones a un nivel óptimo.

La acupuntura proporciona una forma natural y suave de cuidar los riñones y mejorar su salud. Los estudios han demostrado que la acupuntura es eficaz para restablecer el funcionamiento efectivo de los riñones en pacientes con enfermedades renales crónicas.

Ver Curso de Acupuntura Online

Los cursos de medicina china con certificación universitaria van dirigidos a profesionales del ámbito de las terapias naturales que quieran ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en medicina tradicional china (MTC).

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Alimentos para Fortalecer el Riñón en la Medicina China«, te animamos a estudiar medicina china online para convertirte en un experto en terapias naturales!

Inicio » Acupuntura » Alimentos para Fortalecer el Riñón en la Medicina China
Doctrina Qualitas